23 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

El PP-A asegura que el Gobierno de Moreno convertirá Andalucía en un "refugio para emprendedores y creación de empleo"

El PP-A asegura que el Gobierno de Moreno convertirá Andalucía en un "refugio para emprendedores y creación de empleo"
El parlamentario autonómico y portavoz de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del PP-A en el Parlamento, Erik Domínguez, este sábado - PP-A

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario autonómico y portavoz de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del PP-A en el Parlamento, Erik Domínguez, ha defendido el Plan Director de Empleo del Gobierno andaluz que "convertirá a Andalucía en un refugio para los emprendedores y la creación de empleo".

Domínguez ha explicado que el Plan Director de Empleo se basará principalmente en tres ejes de actuación, con una reforma integral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), mejoras en la formación profesional para el empleo y una apuesta decidida por las políticas activas de empleo, según ha informado el PP andaluz.

Junto a ello, también se incluyen inversiones para la seguridad y la salud laboral, "una lacra que ha de terminar", y las mismas se llevarán a cabo principalmente en las dos áreas con mayor número de accidentes. Así, se contempla el Plan Itínere, centrado en la ida y regreso de los trabajadores de sus puestos de trabajo, y en los trabajos de altura.

Según ha detallado Domínguez, "el Gobierno de Juanma Moreno quiere que el empleo sea capital en nuestra tierra y para ello el SAE debe ser una herramienta fundamental", razón por la que debería mejorarse su funcionalidad debido a que "en estos años atrás no ha funcionado todo lo bien que debería haberlo hecho por culpa de las políticas de los gobiernos anteriores".

Con ello, el parlamentario popular ha valorado que se aprovechen los recursos que actualmente permiten las nuevas tecnologías y la administración electrónica para "hacer un mejor perfilado estadístico" en el SAE, gracias al cual "no sólo se podrán fijar en la parte académica y profesional del usuario, sino también en sus competencias".

Domínguez ha explicado que, gracias a esta reforma, si una persona andaluza con experiencia como cocinero tiene, por ejemplo, todos los carnés de conducción, podría ahora conocer una oferta laboral de conductor de autobús aunque esté inscrita como demandante de empleo en cocina.

Con este perfilado estadístico, "el desempleado recibiría un valor de empleabilidad que permitiría clasificarle entre diferentes colectivos, teniendo en cuenta las dificultades y la probabilidad de encontrar empleo".

"De esta forma y en función de la empleabilidad estimada, los servicios de orientación dispondrán de información con la que podrán valorar itinerarios individualizados de forma que se consiga ampliar las posibilidades de que cada desempleado, en función de su perfil, pueda encontrar trabajo con las herramientas y políticas de las que dispone el SAE", ha agregado.

Asimismo, "cobra especial relevancia la intermediación, ya que se contará con información segmentada por territorios sobre la demanda de trabajadores en los distintos sectores empresariales e industriales". "El sistema también permitirá detectar las lagunas formativas más relevantes de cada desempleado y en cada sector, teniendo en cuenta la situación del mercado laboral y pudiendo así realizar una formación a la carta que sea verdaderamente útil y eficaz", ha añadido.

FORMACIÓN

Domínguez también ha valorado "el compromiso esencial" del Gobierno andaluz con la formación y la necesidad de cambiar "las viejas praxis que el PSOE hizo en Andalucía". Ha destacado la inversión presupuestaria del Gobierno andaluz, que contempla 80 millones de euros para la formación para el empleo, "una apuesta clara y real por esta formación ya que ésta es una herramienta capital para la búsqueda activa de empleo".

Igualmente, también ha destacado el cambio del sistema de convocatorias para la formación para el empleo, para "evitar los escándalos como la Faffe y los cursos de formación a los que dieron lugar el antiguo sistema", por lo que se pasaría de dar subvenciones directas a un proceso de licitación, con libre concurrencia a un concurso público. "La formación en Andalucía va a ser transparente y eficaz".

Junto con la formación para la búsqueda activa de empleo también se contempla el reciclaje de los trabajadores en activo para que no se queden obsoletos en sus cualificaciones, por lo que se trabajará en formación continuada para los empleados.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Domínguez ha destacado también la "apuesta prioritaria" del Gobierno de Juanma Moreno por las políticas activas de empleo, a las que destinarán en los presupuestos casi 700 millones de euros incluyendo Andalucía Emprende.

A esto se le suma también la importancia dada al autoempleo, con medidas como el segundo año de tarifa plana de autónomos reducida y superreducida, además de otras actuaciones ya consolidadas como las líneas de bonificaciones puestas en marcha.

Junto a ello, también destaca el plan de empleo industrial con más de 200 millones de euros para un sector que "genera empleo de larga duración y estabilidad", además de "una clara apuesta por la economía social, con un ambicioso plan de empleo en este ámbito en Andalucía", para el que se destinarán diez millones, ya que "genera 82.000 empleos entre los andaluces y supone el diez por ciento de nuestro PIB".

Para Domínguez, gracias a estas medidas del Plan Director de Empleo, "Andalucía va a seguir mejorando", poniendo como evidencia cómo en este primer año del Gobierno la comunidad lidera la creación de autoempleo, ya que el 80 por ciento de los autónomos creados en España en 2019 son de Andalucía, y también, después de Madrid, siendo la comunidad que ha liderado la creación de empleo en este pasado año.

"Sólo hace falta que el Gobierno de Juanma Moreno siga haciendo el buen trabajo que está realizando aunque el Gobierno de Sánchez no nos vaya a acompañar", asegurando al mismo tiempo que "Andalucía será un refugio para los que quieran emprender y crear empleo porque aquí tienen la confianza y la certidumbre que da el Gobierno andaluz".

Para leer más