El PP conmina a la alcaldesa a que "convalide" el convenio que permite ampliar el aeropuerto

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 18:42

CÓRDOBA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, conminó hoy a la alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), a que "convalide", de acuerdo a lo que determinó un juzgado, el convenio que en su día firmó con el ente estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para la ampliación del aeropuerto.

En rueda de prensa, Nieto se refirió de esta forma a la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Córdoba, que Aguilar anunció que el Consistorio recurrirá, mediante la que se anula el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Córdoba que aprobó el citado convenio, por no ser conforme a Derecho.

A este respecto y después de que Aguilar afirmó que el proyecto no se paralizará, pues se trata de "una anulación parcial, fundamentalmente basada en lo que es un error administrativo que puede ser perfectamente subsanable", Nieto recomendó a la alcaldesa que "aparque esa vanidad", que ha llevado a la situación actual, y "que dé marcha atrás, asuma su error y convalide el convenio", al incorporarle el informe de la Intervención municipal del que carecía cuando se aprobó y que el juez estima que es "imprescindible".

Nieto se refirió de esta forma a cómo, con dicha resolución, el juzgado estimó en parte el recurso interpuesto por la Asociación Córdoba Saludable contra el acuerdo plenario adoptado el 8 de noviembre de 2007 y que permitió posteriormente que el Consistorio firmara con AENA un convenio marco de colaboración para la reforma del recinto aeroportuario de la ciudad.

En la sentencia, el juzgado recuerda que en ese Pleno de 2007, tanto la secretaria general, Isabel Alcántara, como la interventora municipal, Paloma Pardo, emitieron sendos informes 'in voce' en los que ponían de manifiesto que ese convenio con AENA provocaría obligaciones de contenido económico para las arcas municipales.

En aquella sesión plenaria, la interventora afirmó que antes del Pleno se debería haber emitido ese informe fiscalizador, porque entendía que "el compromiso económico es claro" y que se deberían haber aportado al expediente "los documentos que garantizaran la capacidad económica municipal para hacer frente a los compromisos que se adquirían".

Por otro lado, el juez también anula el acuerdo plenario por haberse adoptado por el trámite de urgencias "sin motivación adecuada al respecto, ni razón justificadora" y, porque además, se "restringió indebidamente al grupo político de la oposición (PP) el conocimiento del expediente con tiempo bastante para ejercer su labor".

Por el contrario, el juez no anula todo el proceso que se ha seguido para ampliar el aeropuerto, porque no es objeto de contencioso y "porque en esta sentencia no se pueden dar esa clase de pronunciamientos de futuro".

ALCALDESA

A ello se refirió la pasada semana la alcaldesa, Rosa Aguilar, cuando afirmó que la sentencia "no afecta absolutamente para nada al proyecto", pues, aunque "estima en parte la demanda en su día planteada", aclaró que "se continúan realizando las actuaciones que en estos momentos nos habíamos marcado para la ampliación del aeródromo", asegurando que "las obras van a ir culminando en los plazos que el Gobierno de España se ha comprometido".

Según dijo, lo que el Ayuntamiento va a hacer es "llevar a acuerdo plenario la propuesta de recurrir en apelación esta sentencia, en función de los argumentos y del informe que el jefe de la asesoría jurídica ha remitido".

No obstante, insistió en que "lo más importante de todo es que la sentencia no afecta para nada a la planificación de las obras del aeropuerto para que sea una realidad cuanto antes en la ciudad". Subrayó que se trata de "una anulación parcial, fundamentalmente basada en lo que es un error administrativo que puede ser perfectamente subsanable".

Sin embargo, concretó que "hay algunas consideraciones jurídicas que el jefe de la asesoría jurídica ha realizado y entendemos que es bueno y necesario, desde el punto de vista jurídico, recurrir en apelación esa sentencia que se ha producido, pero mientras tanto se seguirá trabajando en el aeropuerto".