7 de abril de 2020
23 de julio de 2018

PP-A cree que Díaz ha salido con las "manos vacías" y "fuegos de artificio" de su reunión "frustrante" con Sánchez

PP-A cree que Díaz ha salido con las "manos vacías" y "fuegos de artificio" de su reunión "frustrante" con Sánchez
EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha lamentado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), haya salido "con las manos vacías" y "fuegos de artificio" de su encuentro de este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al que el popular ha calificado de "frustrante".

Sánchez ha anunciado a la presidenta de la Junta que Andalucía contará con 500 millones de euros de manera "inmediata" para financiarse, de los cuales 350 vendrán de la flexibilización de déficit de las comunidades autónomas y el resto de las entregas a cuenta.

En una entrevista, recogida por Europa Press, Moreno ha explicado que Sánchez "no le ha dado ni un euro" a Susana Díaz, por lo que esta ha salido "con las manos vacías" para Andalucía. "Díaz dice que Pedro Sánchez le ha dado 350 millones de euros, eso no es cierto, le ha dado permiso para pedir 350 millones de euros a los bancos y a un tipo de interés comercial", ha dicho, al tiempo que ha destacado que ese dinero deberá ser "devuelto con intereses".

Además, Moreno ha manifestado que ha echado en falta "compromisos" en esa reunión la cual ha sido "una tomadura de pelo" también por parte de la presidenta porque "decía que era urgente" la reforma de la financiación porque Andalucía estaba "mal financiada" y "ahora resulta que ya no es urgente".

Por otro lado, se ha referido al acuerdo sobre financiación que se alcanzó en el Parlamento de Andalucía en el que se señalaban que eran necesarios 4.000 millones más para Andalucía y ha criticado que Susana Díaz no haya arrancado un compromiso en ese sentido, sino que ha aceptado la propuesta de Sánchez que va en la línea de "endeudar a la comunidad con 350 millones".

"El encuentro le ha salido muy mal, es muy decepcionante y muy frustrante lo que ha avanzado Díaz", ha asegurado Moreno, quien ha continuado que aceptar el "permiso" para "pedir a los bancos después" 350 millones después de haber exigido 4.000 es "tremendamente decepcionante y un juego de artificio".

Preguntado por cómo justificaría el PP un voto negativo al techo de gasto y a los objetivos de déficit si estos incluyen más dinero para las Comunidades Autónomas, Moreno se ha limitado a decir que ahora "hay que ver lo que se propone" porque "hay que ver la letra pequeña de ese acuerdo". Así, ha reiterado que en el caso de Andalucía es "mentira" que Pedro Sánchez le haya dado 350 millones.

Con todo, Moreno ha dicho que hay que esperar a ver qué sucede en las Cortes con la propuesta de techo de gasto del Gobierno, pero ha adelantado que "todo lo que sea subir impuesto, expansión del gasto y separarse del objetivo de déficit" que, según ha dicho, "tan buenos resultados ha dado", será una "mala noticia" porque son aspectos que deben abordarse con "rigor y seriedad".

Sobre las declaraciones de Díaz en las que ha asegurado que en dos meses el gobierno socialista ha hecho más por Andalucía que el PP gobernando siete años, el presidente del PP andaluz ha aseverado que eso "es una mentira absoluta" porque en siete años de gobierno el PP ha conseguido "42.000 millones de euros para Andalucía" y "sin intereses".