19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 23 de junio de 2009

    El PP cree que el PSOE "ha quedado en ridículo" al no asistir a la reunión convocada por el alcalde de Granada

    GRANADA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente ejecutivo del PP de Granada, Antonio Ayllón, consideró hoy que el PSOE "ha quedado en ridículo" al no haber asistido a la reunión de alcaldes del área metropolitana convocada por el primer edil granadino, José Torres Hurtado (PP).

    En rueda de prensa, Ayllón criticó que los socialistas hayan "puesto por delante" sus intereses partidistas en lugar de los intereses de los ciudadanos del área metropolitana, puesto que la intención de Torres Hurtado no era otra, dijo el dirigente 'popular', que debatir, discutir y hacer propuestas para resolver los problemas de los más de 500.000 habitantes de la capital y el cinturón granadino.

    Para Ayllón, el alcalde actuó de manera "responsable" al invitar a los regidores granadinos siendo la "palanca de discusión" en asuntos que "no fastidian sólo a los votantes del PP", sino a todos los ciudadanos "sean del color político que sea". El vicepresidente ejecutivo del PP se mostró optimista sin embargo en que al encuentro asistió ayer el "50 por ciento" de los representantes del área metropolitana, en concreto los alcaldes 'populares' de Churriana, Vicente Valero; Otura, Ignacio Fernández; Albolote, Pablo García; Dílar, José Velasco, Cájar, Fidel Prieto y Pinos Genil, Enrique Jiménez, y el regidor de Fuente Vaqueros, el independiente Javier García.

    "Los políticos tienen que sentarse a dialogar, a hablar y a ser capaces de llegar a conclusiones", apuntó Ayllón, para quien los más de 250.000 habitantes del cinturón que no estuvieron representados ayer, por la ausencia de los 18 alcaldes socialistas, "se tienen que sentir muy avergonzados de sus representantes políticos".

    Asimismo, el 'popular', recordó que el ex portavoz del grupo municipal socialista en Granada, Javier Torres Vela, ya convocó siendo candidato a la Alcaldía una conferencia metropolitana, por lo que dijo no entender la negativa del PSOE a asistir a la reunión convocada esta vez por el Ayuntamiento más importante.

    Torres Hurtado lamentó ayer la actitud de los alcaldes socialistas y aseguró tras salir de la reunión que no era su intención "atribuirse competencias que no eran suyas" --de lo que le acusó la pasada semana el PSOE-- sino impulsar "un debate sano" entre los regidores del área metropolitana para "poner encima de la mesa" sus problemas y "ayudar" a la Junta a resolverlos.

    Dijo no entender la "orden dada por el PSOE" para que sus regidores no acudan al encuentro, puesto que "sabe por experiencia" que cuando los alcaldes se unen "los problemas se resuelven antes", como ocurrió en la reunión que mantuvieron los alcaldes andaluces en Antequera (Málaga) para abordar el fenómeno del 'botellón'.

    Durante la reunión se trataron cuestiones como la expansión urbanística y sostenible de los pueblos del cinturón, la escolarización o el instituto metropolitano del taxi. Los asistentes han fijado un nuevo encuentro para el mes que viene, aunque aún se desconoce si se volverá a convocar a los 18 regidores socialistas.

    Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Área Metropolitana del PSOE, Sergio Bueno, indicó a Europa Press que la actitud de los regidores socialistas ha sido "lógica" e insistió en que un alcalde no está legitimado para liderar una reunión metropolitana, puesto que "el único interlocutor válido para proponer estrategias y soluciones comunes es la Junta".

    A su juicio la convocatoria obedecía a una estrategia "exclusivamente electoral" y al deseo de Torres Hurtado de "crear nuevos escenarios de conflicto ahora que se le han agotado los de la Junta", en relación a que el gobierno andaluz está impulsado infraestructuras como el metro, el AVE o la Ronda Este.