El PP-A critica que la Junta quiere "convertir" los Consorcios de Transporte en "otro chiringuito" de IU

Actualizado: martes, 24 junio 2014 18:05

CÓRDOBA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Iniciativas Municipales del PP andaluz, Andrés Lorite, ha criticado este martes que la Junta de Andalucía quiere "convertir" los Consorcios de Transportes en "otro chiringuito" de IU, al tiempo que lamenta que el gobierno andaluz está "atacando" a los ayuntamientos de la comunidad "presionándolos para que en el plazo de un mes decidan si se mantienen dentro de los Consorcios de Transporte Metropolitanos o dejan de pertenecer a ellos".

En una nota, Lorite ha manifestado que se teme "mucho" que "lo que pretende la Consejería de Fomento, dirigida por Elena Cortés, de la que dependen estos consorcios, es disolverlos con la excusa de la reforma de la administración local para convertirlos en chiringuitos de IU y tener así más posiciones de poder", afirma el coordinador popular.

Para el PP, agrega, "la consejera cordobesa de Fomento está actuando con premeditación y alevosía, poniendo en duda la continuidad de estos consorcios", lo que supone, a su juicio, "un desgobierno y una incertidumbre en el modelo de gestión que podría provocar una futura subida en el precio del transporte público en Andalucía y también en la provincia de Córdoba".

Asimismo, Andrés Lorite ha recordado que "lo único que recoge la reforma local es que los consorcios deben adaptar sus estatutos en el plazo de un año", por lo que "no se entiende la actitud de la Junta, al poner contra la espada y la pared a los ayuntamientos al obligarlos a posicionarse en el plazo de un mes", apunta.

"Tenemos constancia de que la Junta ha llegado a presionar a los ayuntamientos argumentando que si no se pronuncian en el plazo de un mes quedarían automáticamente fuera de los consorcios", afirma Lorite, quien aclara que cuando se ha planteado esta opción a los ayuntamientos no se les ha dado información pertinente e incluso se ha contado con informes contradictorios.

Incluso, según ha subrayado, "existen ayuntamientos del PSOE, socios del gobierno autonómico, que ya han expresado su rechazo a la manera de actuar de esta Consejería".

Además, señala que existen informes jurídicos de secretarios de consorcios que "ponen en duda" la legalidad de este procedimiento ya que, entre otras cosas, a las entidades consorciadas se les pide que se pronuncien sin conocer cómo quedaría exactamente su situación.

En la provincia de Córdoba 16 municipios forman parte de los consorcios de transporte metropolitano: Almodóvar, La Carlota, Córdoba, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Obejo, Pedro Abad, Posadas, La Victoria, Villaviciosa, Villafranca, Villaharta, San Sebastián de los Ballesteros, a los que se suman dos municipios que tienen Convenio de Actuación preferente, aunque no están consorciados, como son Montoro y La Guijarrosa.

Desde el PP exigen a la consejera de Fomento, Elena Cortés, que "aclare el modelo de transporte público del bipartito andaluz, quien tiene las competencias y la responsabilidad de coordinarse con los ayuntamientos andaluces y cordobeses".

Y es que, recrimina, "es lamentable la política de vaivenes y la descoordinación del bipartito andaluz con un servicio público tan serio como es el transporte público en Andalucía, cuyos consorcios han sido modelos que han funcionado bien".

Igualmente, indica que no entiende "qué puede haber detrás de un debate que no estaba sobre la mesa y que ha sacado a la palestra la Consejería de Fomento"; a lo que añade que "la Junta, que tiene las competencias sobre esto, está obligada a especificar qué quiere hacer en el futuro on la movilidad entre los municipios del consorcio".

Por ello, el PP andaluz va a solicitar también a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local que aclare en qué consiste la adaptación de los consorcios a la Ley de reforma de la administración local, una información que la Junta no les ha facilitado, apostilla.