El PP critica que la Junta recorta un 77% las ayudas para adaptación de viviendas para mayores y discapacitados

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 19:19

Advierte de que "de 2008 a 2013 se han recortado más de 1,5 millones de euros" en el programa de Adecuación Funcional Básica de viviendas en la provincia

CÓRDOBA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la Comisión de Urbanismo y Vivienda del Partido Popular de Córdoba, Marta Alcántara, ha criticado este miércoles que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, dirigida actualmente por la cordobesa Elena Cortés, ha recortado en los últimos cinco años un 77,38 por ciento de las ayudas concedidas para la adaptación funcional de viviendas de personas mayores y con discapacidad en la provincia de Córdoba.

Así lo ha manifestado en una nota la popular, quien ha lamentado "la falta de compromiso" del Gobierno andaluz con las personas con alguna dificultad para acceder a su vivienda o movilidad reducida, a pesar de utilizar este tipo de políticas en materia de vivienda y en materia social como bandera de su gestión. "La política de la Junta de Andalucía, y sobre todo de la Consejera Cortés, se basa en el bombo y platillo en busca de grades titulares que generan falsas esperanzas en muchos ciudadanos y que la realidad de las cifras finales tira por tierra", afirma.

Según una respuesta parlamentaria de la propia consejera Elena Cortés a preguntas del Grupo Popular en la Cámara Autonómica, "desde el año 2008 hasta el año 2013 se han recortado 1.569.300,58 euros en el programa de Adecuación Funcional Básica de viviendas, pasando así de una subvención para esta adaptación de estas viviendas de 2.027.900,56 euros en 2008 en la provincia de Córdoba, a una subvención de solo 458.599,98 euros en 2013, lo que supone un descenso del 77,38 por ciento de la financiación de este programa de la Consejería de Fomento y Vivienda". En cuanto al número de viviendas sobre las que se ha actuado, en 2008 eran 1.549 en la provincia de Córdoba, y en 2013 solo 341.

Para Marta Alcántara, "la política de recortes del gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía es más que evidente y las cifras que la propia Consejería aporta son demoledoras", al tiempo que lamenta que "al gobierno de perdedores de la Junta no le duelen prendas en reducir las subvenciones para la adecuación de viviendas para personas que realmente lo necesitan, mientras que siguen manteniendo su administración paralela, un entramado de altos cargos y delegaciones numerosas, y un gasto corriente exagerado", dice, para añadir que "los andaluces y los cordobeses somos siempre los grandes perjudicados en la gestión socialista y comunista de la Junta".

Además, según estos datos, la provincia de Córdoba es "una de las más castigadas" por el Gobierno andaluz en cuanto a financiación para este programa. De un presupuesto total previsto para 2013 para el programa de Adecuación funcional de viviendas para personas mayores y con discapacidad de cinco millones de euros para toda Andalucía, la provincia de Córdoba solo ha recibido 458.599,98 euros, lo que supone un 9,18 por ciento. "Una vez más los cordobeses nos vemos discriminados por un gobierno andaluz que sigue manteniendo ciudadanos de primera y de segunda, y todo ello a pesar de contar con una consejera cordobesa gestionando estos recursos públicos", dice la coordinador popular.

Asimismo, la coordinadora popular también ha lamentado que la Consejería de Elena Cortés haya prescindido de dos programas fundamentales de esta consejería en materia de adecuación y mejora de viviendas, según se deduce de esta respuesta parlamentaria, como son el Programa de Rehabilitación de Edificios que desde el año 2010 no recibe ni una sola subvención, igual que el Programa de Rehabilitación Singular.

Por todo ello, Marta Alcántara ha criticado "la política de recortes del bipartito andaluz en la Consejería de Fomento y Vivienda que en los últimos tres años ha recudido su presupuesto en un 31,55 por ciento, con un presupuesto para 2014 de casi 260 millones de euros menos que en 2011".

Y es que, agrega, "parece que la gestión de Elena Cortés al frente de esta Consejería se está caracterizando por los recortes, la supresión de programas y la discriminación hacia su tierra, además de la falta de ejecución presupuestaria y el anuncio a bombo y platillo de planes sin contenido, de proyectos vacíos y de inversiones que nunca se realizan", ha apostillado la popular.