17 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

El PP critica que la línea 1 de metro atenderá "sólo al 22 por ciento de la población del área metropolitana"

GRANADA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo del PP, Antonio Ayllón, criticó hoy que la línea 1 de metro sólo atenderá a 120.000 usuarios de los más de 500.000 habitantes del área metropolitana, "un 22 por ciento" de la población del cinturón, lo que, sumado a otras deficiencias como su lentitud, conllevará un encarecimiento del billete.

En rueda de prensa, Ayllón apuntó además que esta primera línea, con una inversión de más de 400 millones de euros, debía estar ya concluida y comenzadas las obras de la segunda, por lo que consideró que los trabajos se están retrasando con la "intencionalidad" de afectar, con vistas a las elecciones, a la imagen del alcalde de la capital, el 'popular' José Torres Hurtado.

El dirigente 'popular' señaló que el trayecto desde Albolote o Armilla empleará entre 50 y 55 minutos, teniendo en cuenta la escasa velocidad a la que circularán los trenes, de entre 20 y 28 kilómetros por hora, circunstancias que repercutirán en los gastos de explotación, y, en consecuencia, en el precio del billete.

Ayllón, que consideró que en este sentido el medio de transporte no debe considerarse más que un tranvía, censuró que el metro de Granada no tenga "ni un euro previsto" de subvención estatal cuando otros metros, como el de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga tienen consignados respectivamente, 983, 1.026, 266, 70 y 37 millones de euros respectivamente, según los Presupuestos Generales del Estado de 2005 a 2009.

Así, el dirigente político, que indicó que el PP "no quiere más que nadie" sino el mismo trato que otras ciudades, criticó además Málaga o Sevilla tengan previsto un gasto medio de 45 y 47 euros por habitante, mientras que Granada "vuelve a quedar olvidada".

Ayllón solicitó al PSOE más medios para esta infraestructura, una petición que ya han trasladado los 'populares' al Parlamento andaluz, para no "eternizar" las obras en las que, según dijo, trabajan muchos menos operarios de los necesarios.

La línea 1 del metro de Granada tendrá una longitud de 15,9 kilómetros y dispondrá de 26 estaciones o paradas. La línea estará servida, inicialmente, por 13 trenes de plataforma baja, con una capacidad total de 13.650 plazas.