14 de diciembre de 2019
24 de julio de 2019

PP-A critica la "pirueta" de Susana Díaz al hablar inestabilidad en Andalucía por dimisiones tras la investidura fallida

PP-A critica la "pirueta" de Susana Díaz al hablar inestabilidad en Andalucía por dimisiones tras la investidura fallida
Rueda de prensa del portavoz del Grupo Parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto. - JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha vuelto a restar importancia este miércoles a las dimisiones que se han producido en el seno del cogobierno andaluz del PP-A y de Ciudadanos (Cs), al tiempo que ha afeado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que dé "piruetas" para intentar relacionar dichas dimisiones con que "no hay estabilidad" en el Ejecutivo al mismo tiempo que su compañero de filas y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sometido en el Congreso a una investidura fallida.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, tras criticar que Susana Díaz "ahora pasa más tiempo en Madrid que en Andalucía", le ha afeado que hable de inestabilidad en la Junta "tras una investidura en el Congreso en la que su candidato ha conseguido solo 124 votos de los 350 diputados".

"Hablar de inestabilidad en esas condiciones es una pirueta difícil hasta para Susana Díaz", ha sostenido el dirigente 'popular', que ha criticado que la socialista "unos días puede defender unos planteamientos y al siguiente, lo radicalmente contrario".

De hecho, también ha censurado la "incoherencia" Susana Díaz pues ahora "es una de las principales espectadoras del debate de investidura de Sánchez apoyando lo mismo que no solo criticó, sino que además fue actor fundamental de la ruptura absoluta del PSOE para evitar un gobierno Frankestein".

"Hoy aplaude a cuatro manos ese intento de gobierno de populistas y nacionalistas a nivel estatal que antes rechazó, aunque perjudique a Andalucía", ha agregado antes de asegurar que el PP trabajará para evitar esos perjuicios.

Sobre las dimisiones en el Gobierno andaluz, concretamente en consejerías de la cuota de Cs, el dirigente del PP-A ha considerado que son normales y ha minimizado su importancia dado que "de los 200 ó 300 altos cargos que se han nombrado, que se hayan producido siete u ocho dimisiones no es significativo".

Aunque le hubiera gustado que no se hubieran producido estos ceses, Nieto cree que es comprensible que personas que llegan a cargos de alta responsabilidad pública desde la esfera privada no sean capaces de asumir, por diferentes motivos, el alto nivel de exigencia y tensión que tienen que soportar en una lógica como la de la Junta de Andalucía.

SEGUIR EL EJEMPLO DE ANDALUCÍA EN ESPAÑA

En líneas generales, y ante la formación del Ejecutivo central, Nieto ha confiado en que al final haya un gobierno "sensato y coherente" y que permita, con cierta urgencia, resolver la envolvente financiera del 2020 para que la Junta pueda seguir confeccionado las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.

El 'popular' andaluz ha querido contraponer el ejemplo que está dando Andalucía, "de estabilidad, diálogo, mano tendida y transparencia" a la situación estatal de "inestabilidad, lucha por el sillón a toda costa, opacidad e incapacidad de cerrar acuerdos sensatos que vemos en Pedro Sánchez y el PSOE". "Ojalá esto acabe y abordemos los próximos años en las mejores condiciones posibles", ha sostenido.

Además, ha apuntado que si Sánchez no es capaz de conseguir una alianza para tener un gobierno estable, "su alternativa es convocar nuevas elecciones, lo que sería un fracaso personal y político para él y para su partido", de modo que le ha recomendado "aprender de lo que se está haciendo en Andalucía" porque "desde el diálogo es posible integrar a todos los grupos".

Con todo, el portavoz parlamentario del PP-A ha urgido al candidato socialista a hacer un trabajo "más sensato y leal" pues, a su entender, "no es de recibo que haga un discurso que parece ajeno a la realidad y sin cerrar acuerdos". Así, cree que Sánchez "tiene que elegir qué quiere" porque no puede pedir la abstención al PP y a Cs a la par que el apoyo a Unidas Podemos o ERC y todo, como ha criticado, sin hacer ninguna oferta.

"Tiene que aprender del Gobierno andaluz, asumir que está en minoría y que tiene que ceder desde el diálogo y la transparencia, y no actuar de modo ficticio como si tuviera mayoría absoluta", ha zanjado Nieto.