PP-A y Cs reclamarán conjuntamente esta semana en el Pleno del Parlamento un pacto andaluz por el agua

El Parlamento andaluz pide a la Junta continuar con los planes de refuerzo en el mercado británico
PARLAMENTO ANDALUZ
Publicado: sábado, 27 abril 2019 10:54

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

PP-A y Cs, socios de gobierno, defenderán este viernes en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley conjunta en la que reclaman que la Junta impulse y concrete su compromiso público de alcanzar un pacto andaluz por el agua con el máximo consenso de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, así como con la participación de los agentes económicos, sociales y de la sociedad andaluza.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ambas formaciones consideran "urgente" impulsar dicho acuerdo, "siendo el consenso el objetivo a alcanzar por todos desde un principio". Se trata, según explican, de un pacto fundamental para la comunidad que debe ser abordado "con altura de miras".

"Es vital que todos juntos afrontemos y asumamos la necesidad de dotar a Andalucía de la política de agua que necesita", defienden PP-A y Cs, para quienes el citado pacto tiene que convertirse en una de las medidas de desarrollo y prosperidad de Andalucía.

Entre las cuestiones que deben integrarse en el plan se contemplan la planificación hidrológica, el régimen de las obras hidráulicas, la regulación del ciclo integral del agua de uso urbano y políticas de abastecimiento, saneamiento y depuración, de las aguas subterráneas, de las comunidades de usuarios, de los regímenes de prevención de inundaciones y sequías, de los caudales ecológicos, de los trasvases,
del régimen económico financiero del agua y régimen de infracciones.

Especial importancia cobra para PP-A y Cs que Andalucía cuente con una estructura organizativa "clara, eficaz y eficiente" en materia de agua, que vele por un uso sostenible y con garantía del agua, apoyado en una participación activa de toda la sociedad andaluza.

En su opinión, esta iniciativa es un "buen punto de partida" para que desde el Parlamento salga una voz única en favor de la voluntad del gran pacto por el agua para Andalucía. "No se trata de cerrar acuerdos sobre temas fundamentales que deberán abordarse en el marco de los trabajos por este pacto, eso llegaría más tarde", añaden.

"Aprobar este punto de partida permitiría llevar a los agentes económicos y sociales y a la sociedad andaluza la determinación de la Cámara andaluza por considerar la política de aguas como una política de estado donde las fuerzas políticas se abstienen de confrontaciones estériles y trabajan por un bien común", concluyen.

Leer más acerca de: