El PP defiende la reforma local por ser plenamente constitucional, respetuosa con comunidades y autonomía local

Actualizado: lunes, 7 abril 2014 18:37

CÓRDOBA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Alcaldes del Partido Popular de Córdoba, Federico Cabello de Alba, ha defendido este lunes la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma local, que desarrolla el Gobierno de España por ser "plenamente constitucional, respetuosa con las comunidades autónomas y con la autonomía municipal".

En una nota, Cabello de Alba ha valorado el compromiso con la administración local del Gobierno de Mariano Rajoy, "el más municipalista de la historia de la democracia del país", y ha valorado que "esta ley establece una comunicación bilateral entre el Gobierno de España y los municipios, siempre por el bien de los ciudadanos".

A su juicio, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es "una ley ambiciosa e innovadora" y se ha aprobado con la participación de todos los sectores involucrados. "Se trata de una Ley necesaria para garantizar y asegurar el correcto funcionamiento de la Administración Local. Igualmente, garantiza a los ciudadanos la percepción de unos servicios públicos sostenibles y de calidad con independencia de su residencia", dice.

Asimismo, el alcalde popular ha asegurado que el Consejo de Estado y otros informes jurídicos han avalado que esta ley es "plenamente constitucional", además de contar con el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos y de los ciudadanos. "Los objetivos generales de esta ley son clarificar y simplificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras administraciones bajo el principio de 'una administración, una competencia'".

Además, agrega, "establece los mecanismos para que su estructura organizativa de respuesta a la prestación de los servicios locales, teniendo en cuenta los principios de eficiencia y equilibrio financiero; y determina los mecanismos para garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso", afirma.

En definitiva, el fin del Gobierno es "mejorar el funcionamiento de las administraciones para hacer la vida más cómoda a los ciudadanos, y por ello esta reforma llega en un momento en que los ciudadanos piden más y mejores servicios, sin aumentar la carga en sus bolsillos". Se trata, según el popular, "de hacer más con menos y hacerlo mejor, como una estrategia permanente para tener una administración dinámica, efectiva y moderna".

Para Cabello de Alba, "gracias a esta Reforma y a pesar de las dificultades, la administración local ha cumplido con los principios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la mayoría de los Ayuntamientos se encuentran en superávit, contribuyendo a la salida de la crisis en España", a lo que añade que "las Entidades Locales en su conjunto han dado un vuelco a sus finanzas, pues teniendo un -0,39 por ciento de déficit en 2011 han cerrado 2013 con un superávit presupuestario de un 0,41 por ciento del PIB", dice.

De hecho, destaca que más de 500 ayuntamientos de los 772 que tiene Andalucía ya tienen superávit, y en la provincia de Córdoba, de los 20 ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, 16 tienen superávit en sus cuentas y situación de equilibrio presupuestario.

Ante esto, lamenta que "el Partido Socialista se vuelve a apuntar al antirreformismo, siendo cada vez un partido más conservador y más antiguo, al que le guían razones partidistas para presentar el recurso de inconstitucionalidad". Y es que, según resalta, "esta reforma local se ha tramitado de forma transparente y dialogada, ha sido la ley más consultada y más participada de la democracia; ha recogido la mayoría de las sugerencias de la Federación Española de Municipios y Provincias y en su debate en las Cortes Generales se introdujeron numerosas enmiendas", asegura Federico Cabello de Alba.

Además, "garantiza al cien por cien los servicios sociales. Esta ley se resume en racionalidad, transparencia, buen uso de los fondos públicos, mejora y sostenibilidad de los servicios municipales, financiación suficiente para prestarlos y respeto competencial", asevera el popular, quien comenta que "el fondo de esta gran reforma supone que no se gasta más de lo que se ingresa, una máxima que debería ser de obligado cumplimiento en todas las administraciones, pero que en la Junta de Andalucía de PSOE e IU todavía no han entendido".

PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS

Igualmente, Cabello de Alba ha destacado "el esfuerzo de los ayuntamientos participando muy activamente en el proceso de la reforma con grandes proyectos de racionalización, y buscando además que las pymes y los emprendedores sean los grandes beneficiados de la reforma como motores de generación de empleo y riqueza".

Al respecto, valora que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha medidas concretas para ayudar a situación financiera de los Ayuntamientos, como es el anticipo del 50 por ciento de la liquidación del ejercicio de 2010; el aplazamiento a 120 mensualidades, en lugar de las 60 exigidas por el anterior Gobierno socialista, para la devolución de los 6.000 millones de euros por las liquidaciones negativas de los ejercicios de 2008 y 2009, los sucesivos planes de pago a proveedores. El incremento de un 20 por ciento de las transferencias a cuenta del Estado a las Entidades Locales en 2013, y que puedan destinar el superávit a inversiones y no sólo a amortización de su deuda como establecía la Ley de Estabilidad.

"Los ayuntamientos, de la mano del Gobierno de Rajoy, están contribuyendo a la credibilidad y confianza de todas las administraciones públicas ante Europa, están cumpliendo con la estabilidad presupuestaria gracias a las medidas del Gobierno, y esta Reforma Local se pone al servicio de los ayuntamientos para mejorar su día a día", dice, y apostilla que "cosa muy diferente a la postura de la Junta ante las corporaciones locales a las que castiga teniendo que asumir funciones y servicios de la administración autonómica sin contar con una financiación suficiente para poder llevarlos a cabo; a los que castiga con una deuda ingente que agobia, asfixia y limita la gestión de estos; a los que recorta la Patrica, y para los que no ejecuta el Plan de Cooperación Municipal o las políticas activas de empleo".