El PP-A denuncia que en Andalucía sólo haya tres juzgados de violencia de género, "cuando harían falta 85"

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 16:11

Cree una "tomadura de pelo" que se anuncien cuatro nuevos juzgados sin concretar los plazos

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del Partido Popular andaluz, Carlos Rojas, denunció hoy que en Andalucía "sólo hay tres juzgados específicos de violencia contra las mujeres cuando la Ley Integral en esta materia deja muy claro que debería haber 85 juzgados especializados a pleno rendimiento en este momento".

En un comunicado remitido a Europa Press, Rojas afirmó que los medios judiciales contra la violencia de género en Andalucía "son raquíticos y están colapsados", por lo que calificó de "tomadura de pelo" que el ministro de Justicia anuncie la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos juzgados sin concretar plazos. Esta propuesta es, para el PP, "absolutamente ridícula cuando sólo en Sevilla capital urge la creación de dos nuevos juzgados".

El portavoz popular señaló también que "la dotación judicial para luchar contra la violencia sobre las mujeres es un fracaso sonado de la Consejería de Justicia y de todo el gobierno andaluz, ya que los únicos juzgados existentes en nuestra comunidad, en Málaga, Sevilla y Granada, están saturados y al borde del colapso".

Rojas explicó que el PP "lleva tiempo reclamando un plan de choque para que de forma urgente haya un juzgado de esta naturaleza en cada provincia, para acumular a continuación el resto hasta los 85 que establece la ley, sin embargo el PSOE ya ha votado en el Parlamento andaluz en contra de la creación de uno en Jaén y de otro en Córdoba".

Según el portavoz popular "la situación es tan precaria que el poder judicial en Andalucía se ha pronunciado de manera unánime a favor de la inmediata creación de nuevos órganos judiciales de violencia contra la mujer debido al impresionante atasco que existe en los partidos judiciales de esta comunidad".

Rojas aseguró que "el gobierno Zapatero vuelve a evidenciar el abandono de Andalucía en un asunto tan sensible como la violencia de género y lo hace con la complicidad de Chaves que, una vez más, está más preocupado por la propaganda que por los hechos".

En este sentido, citó como ejemplo "claro" de esta discriminación el que Andalucía, que es la comunidad más poblada y tiene ocho provincias, tenga el mismo número de juzgados específicos de violencia contra la mujer que el País Vasco, con tres provincias y "mucha menos población".