4 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

PP-A exige a Montero que pague los 537 millones del IVA a Andalucía "y se olvide de paliativos"

PP-A exige a Montero que pague los 537 millones del IVA a Andalucía "y se olvide de paliativos"
José Antonio Nieto, este miércoles - PP-A

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha vuelto a exigir este miércoles a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que pague a Andalucía los 537 millones de euros que le debe por la liquidación del IVA relativo al año 2017 y que "se olvide de paliativos".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, al hilo de que Montero haya indicado en las últimas horas que en 2020 ya no es posible aprobar la liquidación definitiva del IVA de las comunidades autónomas de 2017 y que está dispuesta a estudiar "medidas paliativas" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Le decimos que los paliativos son para los enfermos terminales y las comunidades no están en esa condición. Nosotros queremos que pague y que se olvide de paliativos", ha sentenciado José Antonio Nieto.

Asimismo, ha puesto en valor que hayan salido hasta presidentes de comunidades del PSOE anunciando que están dispuestos a acudir a los tribunales para exigir que el Gobierno central pague esa liquidación del IVA, algo que también ha anunciado el Ejecutivo andaluz.

"Cualquier presidente que defienda a su tierra, está pidiendo lo que es justo, que es que se pague el IVA y que no se hagan trampas", ha señalado Nieto, quien ha insistido en que el Gobierno central pretende cubrir su déficit del año 2019 a costa del dinero del IVA que corresponde a las comunidades, abocando a ésta a que cierren ese ejercicio con un déficit superior al que se les exigía.

Ha criticado que Montero, "presionada por los suyos", hable ahora de adoptar "medidas paliativas": "Tiene que cumplir con la ley y con el sentido común y pagar el IVA".

Para leer más