El PP forma hoy una cadena humana en la plaza de Santa María en rechazo a su rehabilitación

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 7:58

JAÉN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP formará hoy una cadena humana en la plaza de Santa María de Jaén para expresar su rechazo al proyecto de rehabilitación "inadecuado y que rompe con la estética renacentista del templo catedralicio".

Con este "acto simbólico", que tendrá lugar a las 12,15 horas bajo el lema 'La catedral también es su entorno. Respétalo', se exige la retirada del anteproyecto de remodelación presentado por el equipo de gobierno tras ser adjudicado al arquitecto Salvador Pérez Arroyo.

El candidato del PP a la Alcaldía de la capital y diputado autonómico, José Enrique Fernández de Moya, explicó durante la presentación de la iniciativa, el pasado 23 de marzo, que la opción escogida es "una falta de respeto a los jiennenses y un grave incumplimiento del programa electoral del PSOE haber presentado un proyecto que nace de un nuevo capricho y sin consenso".

En este sentido, señaló que la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE), se presentó a las elecciones "con un documento, su programa, que en el punto 200 proponía textualmente la adecuación, de acuerdo con la ciudadanía, de la plaza de Santa María y calle Maestra, recuperando el proyecto original".

Por otro lado, el candidato popular criticó que "el anteproyecto parezca no tener en cuenta, bajo ningún concepto, el dictamen de la Carta de Cracovia del año 2000 sobre los Principios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Construido, suscrita también, por cierto, por Pérez Arroyo".

Igualmente, indicó que la remodelación "tampoco se adecua en medida alguna" a lo expresado en la Declaración de Xi'an, sobre la Conservación del Entorno de las Estructuras, Sitios y Áreas Patrimoniales, declaración auspiciada en 2005 por la Unesco.

Así las cosas, y tras considerar que se intenta dar luz verde definitiva a un proyecto que "emerge sin diálogo y sin la participación de la sociedad civil, obviando las connotaciones más elementales que sobre los jiennenses tienen la Catedral y su entorno", Fernández de Moya destacó que la cadena humana servirá para volver a pedir la retirada del proyecto.

Además, recordó que ha preguntado en el Parlamento de Andalucía "si la Consejería de Cultura tiene intención de otorgar los permisos para llevar a cabo la intervención, teniendo en cuenta que atenta contra el estilo de un monumento de tal importancia y relevancia mundial como es la Catedral de Jaén".

ADJUDICACIÓN POR 3,4 MILLONES

El Ayuntamiento de Jaén anunció el pasado 23 de febrero la adjudicación por 3,4 millones de euros la rehabilitación de la plaza de Santa María y el entorno de la catedral al profesor y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid Salvador Pérez Arroyo. El inicio de las obras se prevé "antes del mes de mayo" y tendrán un plazo de ejecución de "nueve o diez meses".

La concejal de Promoción Económica, María del Mar Shaw, avanzó entonces algunos de los aspectos más importantes para el propio autor: la creación de una gran plataforma frente a la plaza y la corrección climática de las calles adyacentes

Sobre el primero, señaló que se concibe como un espacio que recupere su carácter originario de ceremonial, para lo que se prevé una intervención completa en la que tendrán un especial protagonismo el agua, los fragmentos dorados y los elementos reflectantes para lograr, de día, un juego de espejo y agua en el que se reflejen el cielo y la propia catedral, y de noche, de luces y sonidos. Además, se salvará el desnivel con la calle Almenas con escaleras, mientras que el acceso desde la calle Campanas será con una plataforma única.

La elección de este proyecto supuso la apertura de una polémica en la ciudad entre quienes lo defienden y quienes no lo ven con buenos ojos, de modo que colectivos como el propio Partido Popular o Ecologistas en Acción mostraron su rechazo al proyecto.