27 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

El PP-A garantiza el apoyo en el Parlamento andaluz de la candidatura de Córdoba como base logística del Ejército

El PP-A garantiza el apoyo en el Parlamento andaluz de la candidatura de Córdoba como base logística del Ejército
Dolores López con José María Bellido. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP regional y presidenta del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Dolores López, ha informado este viernes de que se va a presentar en la Cámara autonómica la candidatura de Córdoba como sede de base logística del Ejército de Tierra y "va a tener el respaldo del PP", porque quiere que "venga a Andalucía, o a Córdoba, o a Jaén", cuya candidatura ya ha tenido el respaldo del Parlamento.

En una rueda de prensa, junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), tras una reunión con la presencia del presidente del PP provincial, Adolfo Molina; el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, y la parlamentaria cordobesa Beatriz Jurado, López ha declarado que "ese proyecto se tiene que quedar en Andalucía" y espera que "el Gobierno en general de una vez por todas mire con buenos ojos a esta tierra, porque estamos cansados de agravios con otras tierras".

Entretanto, la popular ha subrayado el "potencial logístico tremendo" que tiene Córdoba, de hecho ha señalado que "es uno de sus puntales económicos".

Al respecto, ha defendido para la región "el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias" y ha destacado que el Corredor Central, que solicita el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y "el Gobierno de España se lo debe a esta tierra", puede ir "muy parejo a la base logística del Ejército".

Mientras, ha elogiado la labor del regidor cordobés, "con diálogo, poniendo en valor la ciudad y ofreciendo todas las capacidades que tiene para conseguir ese proyecto".

También, ha recordado que "se presentan otras ciudades andaluzas, como Jaén", y a tal efecto ha aplaudido "la actitud" de Bellido en el sentido de que "es lógico que quiere que llegue a su ciudad, pero que si no llega a Córdoba que se quede en Jaén" y con ello en la región. "Eso es tener altura de miras e ir de frente", ha apuntado López.

Al hilo, la popular ha dicho que espera que "ese gesto llegue tambien por parte de todas las instituciones que tienen que entrar a formar parte de de la concesión de la base logística".

En la reunión también se han abordado las ayudas para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19, destacando López que desde el Ayuntamiento se destinen "ocho millones de euros de ayudas a las personas más vulnerables", a la vez que "se ponen en marcha otros ocho millones de euros para las empresas y autónomos, que lo están pasando realmente mal", entre otras medidas que ha resaltado de la Junta, con "667 millones de euros para autónomos y pymes, el mayor importe de toda España", ante "la ausencia del Gobierno de España", ha apostillado.

Igualmente, ha valorado que los presupuestos de la Junta dediquen "192 millones de euros para Córdoba, un 30% más que en el ejercicio anterior", con la inclusión de la Ronda Norte, "tantos años prometiéndola otros gobiernos del PSOE y al final un gobierno del PP, de la mano del alcalde, que también la ha trabajado y defendido, sea una realidad".

"UNA ESTRATEGIA ANDALUZA"

Por su parte, el alcalde ha indicado que ante "los procesos estratégicos" en los que está inmersa la ciudad "se necesita todo tipo de apoyo para lograrlo", en este caso con "un proyecto de ciudad, como es la base logística", de ahí que haya agradecido el respaldo de su partido.

Según ha expuesto, "lo importante es que Andalucía cuente con el proyecto de base logística", de manera que "hay otras candidaturas andaluzas que merecen todo el respeto y ojalá sea en Córdoba", pero "si al final no pudiera ser Córdoba, ojalá se quedara en Andalucía y en la ciudad de Jaén", ha mantenido.

En este sentido, Bellido ha explicado que "este proyecto se enmarca dentro de una estrategia andaluza", que enlaza con "el ramal central del eje logístico", que "tendría un auténtico espaldarazo y muy importante con la consecución de la base logística"

En su opinión, "no es concebible que se ubique una base logística del Ejército de Tierra en Córdoba y no se desarrolle el ramal central, que conectaría a través de Algeciras (Cádiz) y Bobadilla (Málaga) con los principales puertos de salida y entrada de la comunidad autónoma, incluso con otros puertos que también tienen importancia".

Asimismo, ha dicho que "el ramal enlazaría con otras actuaciones que ya lleva a cabo la Junta de Andalucía, como en el Parque Logístico de El Higuerón, donde se venden los suelos a un gran ritmo y que supone ya de por sí una importante inyección a la reactivación económica de la ciudad".

De igual modo, ha comentado que "el futuro de la base logística también está relacionado con la zona de La Rinconada, donde sólo queda urbanizar", aunque "lleva diez años parada", si bien ha dicho que esperará a "ver si puede servir para el desarrollo de la base logística del Ejército de Tierra en la ciudad", entre otros aspectos citados y espacios a desarrollar.

De otro lado, el primer edil ha aseverado que le ha trasladado a López "la necesidad de los ayuntamientos de que llegue la financiación que se necesita para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia", como "en materia social, en servicios públicos, en ayudas empresariales" y "en los que van a venir en los próximos meses para seguir ayudando".

Ante ello, ha lamentado que "comenzado 2021 en los consejos de ministros que se han producido no hay noticias" de los fondos para los consistorios, cuando "para la ciudad supondrían entre 20 y 30 millones de euros", ha enfatizado, para apostillar que "se va a tener que aprobar el presupuesto inicialmente sin contar con ellos", por lo que confía en que "no caiga en el olvido esa reclamación y se mantenga viva".