4 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

PP de Jaén rechaza el modelo de transición "sin consenso" de Planas y lamenta que "sea el preludio de una PAC nefasta"

PP de Jaén rechaza el modelo de transición "sin consenso" de Planas y lamenta que "sea el preludio de una PAC nefasta"
El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena - PP - ARCHIVO

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Jaén ha querido mostrar su rechazo al texto definitivo del Real Decreto de transición de la PAC para las compañas de 2021 y 2022. Así lo ha trasladado el presidente provincial y diputado nacional del PP jiennense, Juan Diego Requena, quien ha lamentado que el ministro Luis Planas "esté llevando unilateralmente la reforma de la PAC sin escuchar a nadie, ni siquiera y lo que es más grave, a los propios sindicatos y asociaciones agrarias".

El nuevo RD plantea "una aceleración brusca de la convergencia, que tendrá graves consecuencias sobre las rentas de una importante cantidad de agricultores y ganaderos jiennenses". Nuevamente "estamos ante un escenario horrible para nuestros olivareros como ocurre siempre que el PSOE gobierna", ha afirmado en un comunicado.

Si el ministro Planas "no quiere escuchar al PP que no lo haga aunque siempre se debería actuar con consenso y diálogo como hemos hecho desde el Partido Popular con las anteriores negociaciones, pero lo que es inadmisible es que ni siquiera dialoguen, escuchen y tengan en cuenta lo que les dicen las asociaciones agrarias". 2Y lo que están pidiendo es que se actúe tal y como lo hizo el gobierno de Mariano Rajoy en 2015 quien "logró un excelente acuerdo de la PAC después de que el PSOE arrancara las negociaciones y propusiese incluso una tasa plana".

"Afortunadamente en 2015 pudimos acabar nosotros las negociaciones y se consensuó un sistema de convergencia parcial y progresivo que permitiera a los productores una adaptación paulatina de sus explotaciones", ha recordado el dirigente popular.

Para el presidente de los populares jiennenses es preocupante que este lunes arranque el Consejo Europeo y que esta sea la postura que lleva España, "la de la falta de diálogo, la de la soberbia de Planas y la del nulo consenso del gobierno de Sánchez con los propios agricultores porque de ahí no puede salir nada bueno para nuestro campo".

Y es por ese temor a que "por culpa del PSOE y de Planas se avecinan tiempos muy duros para el campo jiennense y nuestro olivar, es que desde el Partido Popular de Jaén no compartimos este drástico cambio en el modelo de convergencia, aplicado en un período que debería ser de simple transición, sin que haya habido un acuerdo entre Ministerio y Comunidades autónomas, como lo hubo para la convergencia vigente hasta la fecha".

Asimismo Requena ha denunciado la "total y absoluta falta de transparencia de Planas que no facilita información a las comunidades autónomas de cara a los Consejos Consultivos de la PAC". Y es que los consejeros convocados este lunes "no han recibido la documentación necesaria para conocer el fondo de las cuestiones, y poder así manifestar su posición al respecto".

"Es una práctica que empieza a ser habitual en la política informativa y de relaciones con las administraciones por parte de este ministro, que mantiene una absoluta falta de transparencia, de confianza en los responsables autonómicos y en los sectores y ciudadanos a los que representan, y, sin embargo, presume a continuación de acuerdos y consensos que no son tales", ha concluido.

Para leer más