15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    PP-A: El Gobierno de Sánchez "no es muy andaluz" e incorpora a Montero por "tacticismo"

    PP-A: El Gobierno de Sánchez "no es muy andaluz" e incorpora a Montero por "tacticismo"
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PP-A ha lamentado este miércoles que los ministros que se han conocido del nuevo Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez conforman un gobierno que "no es muy andaluz", a la par que ha advertido de que haber fichado a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para la cartera estatal responde a una "estrategia tacticista" para "su posicionamiento en Andalucía" y para tener aquí "sus pies y sus manos".

    En rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha felicitado al nuevo Gobierno socialista si bien ha criticado que, más allá de los nombres del gabinete de Sánchez, "no conocemos su proyecto político".

    Ha considerado que el nuevo presidente del Gobierno está siendo "efectista" con los nombramientos, a la par que ha hecho hincapié en que ha llegado al cargo "por concesiones que iremos conociendo" con un proyecto que, a su juicio, "nace de las ganas de vengarse de los independentistas y separatistas del gobierno de Rajoy por la aplicación del 155 en Cataluña".

    "Se han dado concesiones que iremos descubriendo y que van en contra de la línea de flotación de los andaluces", ha abundado Carmen Crespo antes de asegurar que desde el PP-A van a estar "muy vigilantes" para que no se perjudique a Andalucía.

    Entretanto, y respecto a los nombramientos, la dirigente del PP-A ha lamentado que el Gobierno de Sánchez "no es muy andaluz" pues, según lo que ha trascendido, formarán parte de el mismo las andaluzas Carmen Calvo y María Jesús Montero, cuando con Rajoy "eran cuatro los ministros andaluces".

    Asimismo, Crespo ha hecho hincapié en que Pedro Sánchez "ha provocado dos remodelaciones en el Gobierno de Andalucía, la primera con las primarias del PSOE y la segunda llevándose a Montero".

    Sobre la consejera andaluz que ahora capitaneará la Hacienda estatal, la portavoz parlamentaria del PP-A ha advertido de que es conocida por llevar esta cartera en la comunidad "con más impuestos de España y la que más recortes severos ha aplicado". En la misma línea, le ha reprochado que no ha intentado recuperar el dinero defraudado en los ERE "ni ha hecho nada por que no se mantengan las exoneraciones".

    Ha criticado su gestión al frente de la Consejería andaluza de Hacienda pero también su etapa en Salud, cuando "dejó 755.000 facturas en los cajones" o cuando "dejó intereses de demora por 543 millones de euros, más que lo que se gasta en la construcción de hospitales en un año".

    "Es la consejera de la confrontación", ha remachado Crespo, que ha reclamado a Montero "que esa confrontación la convierta en el Gobierno central en acción para la financiación autonómica de Andalucía en el 2019".

    En este marco, la dirigente del PP-A ha advertido de que la que será ahora ministra de Hacienda "tendrá que decidir entre dos lealtades, entre Andalucía o Pedro Sánchez", toda vez que ha explicado que mientras el presidente del Gobierno ha defendido el principio de ordinalidad en la financiación autonómica, esto "va en contra del acuerdo andaluz" al que dio luz verde el Parlamento autonómico.

    REMODELACIÓN EN ANDALUCÍA

    Entretanto, y al hilo de los cambios que ha provocado en el Ejecutivo de Susana Díaz la marcha de Montero, Crespo ha defendido que los cambios "hay que hacerlos para intentar mejorar la gestión" si bien ha rechazado que Antonio Ramírez de Arellano y Lina Gálvez vayan a ser "macroconsejeros económicos" pues este "ha sido el modelo socialista hasta el momento y ha derivado en lo que la interventora llamó 'los ángulos muertos".

    Asimismo, ha insistido en que con el fichaje de Montero Sánchez "traza una línea con Andalucía, no un acercamiento a Susana Díaz" pues cree que sigue "una estrategia por tacticismo" para tener en Andalucía "sus pies y sus manos".

    Para leer más