31 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

El PP llevará a la Diputación de Jaén una moción para pedir más señales turísticas en carreteras

JAÉN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP en la Diputación provincial de Jaén llevará al próximo pleno una moción para pedir "un ambicioso proyecto" de señalización en carreteras de destinos y recursos turísticos y culturales de la provincia

"Se trata de una iniciativa de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más y que no es nada descabellada, puesto que las señalizaciones que se plantean se pueden encontrar en numerosas provincias y ciudades españolas", ha afirmado este martes en una nota el portavoz popular, Miguel Contreras.

Según ha explicado, el proyecto se divide en varias necesidades y temáticas, como señalización de destinos y recursos turísticos concretos de la capital en los accesos previos desde la A-44 y la A-316 y señalización de destinos individuales turísticos concretos culturales y de naturaleza de la provincia en las diversas autovías y carreteras que la atraviesan.

También recoge señalización de destinos turísticos agrupados de la provincia tanto en autovías y carreteras existentes como la A-4, A-92, A-7 o A-45 así como en intersecciones previas de desvío a otras autovías para captar viajeros que se dirigen a otras provincias. A ello, suma la señalización del destino genérico 'Jaén' en autovías y carreteras fuera de los límites provinciales y previo a intersecciones en dirección a otras provincias.

"Pretendemos hacer visible la riqueza monumental, histórica, artística y natural de nuestra provincia", ha destacado. Para ello, el PP instará a la Diputación para que apruebe y lleve esta iniciativa a los organismos y entidades oficiales correspondientes.

Igualmente instará a la Diputación a que "sea la impulsora, dentro de sus políticas de promoción turística y cultural de la provincia, de cuantas gestiones y peticiones haya que cursar" a las distintas administraciones para la ejecución de este proyecto.

Contreras ha indicado que se quiere contribuir a crear las condiciones favorables para la implantación de empresas y actividad, como "uno de los ejes para generar empleo y evitar la gravísima fuga poblacional" y su envejecimiento. En este sentido, ha subrayado que "las vías de comunicación por carretera juegan un papel fundamental".

Como ejemplo, ha comentado que "en las circunvalaciones de la capital solo hay indicativos de 'Jaén norte' y 'Jaén sur', dando la sensación de que es una ciudad sin interés ni recursos". De este modo, se plantea señalizar recursos como 'Conjunto histórico', "para advertir que es una ciudad turística" u otros como 'Palacio de Congresos Ifeja', 'Parque empresarial' y 'Universidad'.

Igualmente, se ha referido a señalizaciones turísticas antes de municpios, como 'Úbeda-Baeza, Patrimonio de la Humanidad'; 'Alcalá la Real, Conjunto histórico-artístico'; 'Cástulo, conjunto arqueológico'; 'Baños de la Encina, Conjunto histórico-artístico' o 'Museo Terra Óleum'.

Lo mismo ocurriría con indicaciones para anunciar los parques naturales Despeñaperros, Sierra de Andújar, Sierra Mágina o el de Cazorla, Segura y Las Villas y otras como 'Santuarios' o 'Reserva de la Biosfera, Unesco'.

Para leer más