21 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

PP-A no permitirá que el Gobierno "robe descaradamente" a Andalucía 537 millones del IVA y pide unidad de partidos

PP-A no permitirá que el Gobierno "robe descaradamente" a Andalucía 537 millones del IVA y pide unidad de partidos
José Antonio Nieto, este miércoles - EUROPA PRESS

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha advertido este miércoles de que no permitirá que el Gobierno central "robe descaradamente" a Andalucía los 537 millones de euros que le debe por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017 y ha planteado unidad de todos los partidos para exigir el pago de esa cantidad.

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha manifestado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado ya claro lo que antes "decía a medias": "Que no le importa el cumplimiento de la ley, la equidad en la gestión de los recursos públicos y que va a cometer el atropello sin precedentes de quitar 2.500 millones de euros a las comunidades por la liquidación del IVA, de ellos, los 537 millones que son de los andaluces".

Para Nieto, esa actitud "no tiene precedentes y supone el primer paso en un ataque que se va a mantener en el tiempo contra algunas comunidades", entre ellas Andalucía. Ha indicado que Montero ha tomado esa decisión "sin criterio ni soporte legal", sino de manera "arbitraria y sectaria".

El portavoz popular ha advertido de que si ese dinero no llega a Andalucía, la liquidación del presupuesto de la comunidad para 2019 se va a cerrar con déficit, puesto que los 537 millones estaban presupuestados y se han ejecutado. Una consecuencia de ello, sería que el Gobierno central exigiera a Andalucía "recortes" para corregir el déficit, lo que sería "el colmo de la caradura".

Nieto ha pedido explicaciones al PSOE-A de por qué "nos ha mentido durante este tiempo" asegurando que cuando se constituyera el nuevo Gobierno central, ese dinero llegaría a Andalucía y se ha remitido a unas manifestaciones del portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal.

Ha querido dejar claro que ni el Gobierno andaluz ni el PP-A se van a quedar "con los brazos cruzados" ante este "ataque" a Andalucía, sino que van a defender los intereses de esta tierra, porque "no podemos permitir que nos roben descaradamente 537 millones que son de los andaluces". Ha recordado que el Ejecutivo de Juanma Moreno ha dicho ya que está dispuesto a "recurrir a todas las vías" para reclamar el pago del dinero por el IVA.

Asimismo, ha planteado al resto de partidos unidad para reclamar el pago de esa cantidad al Gobierno y que esta tierra reciba un "trato justo".

Ha añadido que están abiertos a que el PSOE plantee una fórmula para poder recuperar ese dinero. "Si el PSOE-A entiende que hay una vía por la que podemos recuperar ese dinero, que lo diga y estaremos dispuestos a estudiarla", según ha expresado Nieto, quien ha dicho que el PSOE-A va a tener muy difícil explicar a los andaluces por qué no llegan los 537 millones.

De otro lado, Nieto también ha anunciado que exigirán al Gobierno central explicaciones de por qué Andalucía pierde 75 millones en las entregas a cuenta que ayer fueron anunciadas por el Ministerio de Hacienda.

Según la información del ministerio, Andalucía recibirá 19.143,24 millones de euros en concepto de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica en 2020, cifra que representará un crecimiento absoluto de 756,9 millones de euros y un aumento relativo del 4,12% respecto a los 18.386,34 millones que recibió en 2019. Sin embargo, esos 19.143,24 millones representan 75,08 millones menos, un retroceso relativo de 0,39%, respecto a los 19.218,32 millones que el Ministerio había revisado a Andalucía como variación de las entregas a cuenta de 2019, actualizadas según el Real Decreto Ley 13/2019.

El portavoz popular ha criticado que la Junta se haya tenido que enterar de estas cifras a través de los medios de comunicación, ya que no ha habido una reunión previa al cálculo de las cantidades del Ministerio de Hacienda con las comunidades. Ha apuntado que Andalucía todavía no ha recibido ni un euro de la financiación de este mes de enero.

470535.1.260.149.20200122143544
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más