18 de octubre de 2019
17 de agosto de 2009

PP pedirá al Ayuntamiento la paralización cautelar de las obras del tranvía para proteger los restos arqueológicos

JAÉN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén pedirá al Ayuntamiento de la capital la "paralización cautelar" de las obras que se realizan para la instalación del tranvía con el objetivo de "estudiar y proteger" los restos arqueológicos hallados recientemente en uno de los tramos.

Así lo indicó en rueda de prensa el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, quien adelantó que mañana presentarán un escrito a la alcaldesa, Carmen Peñalver, para que se realicen "con seriedad y rigor los estudios arqueológicos" en las tumbas del Calcolítico encontradas por donde pasa el cuarto foso de la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos, en el área de la carretera de Madrid.

"La Ley 171991 de 3 de julio de Patrimonio Histórico de Andalucía establece en su artículo cuatro que corresponde a los ayuntamientos adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del patrimonio histórico de Andalucía cuyo interés se encontrase amenazado", añadió.

En este sentido, tras indicar que es la Junta de Andalucía, responsable de las obras, la que "menosprecia" y "pone en peligro" estos restos, recordó a Peñalver que se consideran infracciones muy graves las actuaciones que lleven aparejada la pérdida o desaparición o produzcan daños irreparables en bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Según precisó, las tumbas están en el yacimiento de Marroquíes Bajos, protegido con la categoría de Zona Arqueológica. "¿Cómo puede ser que en 1997 la Junta de Andalucía proteja toda la zona y diga que son restos únicos en el mundo y que ahora quiera meter la pala y destruirlos?", se preguntó el edil popular, quien añadió que sólo se puede dar licencia de obras cuando finalice la intervención arqueológica, algo que "no ha pasado en esta obra, ya que se estudian en 24 horas los restos según van saliendo a la luz".

Así las cosas, García Anguita lamentó que Peñalver "permite que la Junta maltrate y destruya el rico patrimonio de esta ciudad" y anunció que también exigirán una intervención seria en García Triviño, una calle por donde igualmente pasa el tranvía y que se encuentra en el centro del cuarto foso del yacimiento.

"Los restos que se han encontrado y que pueden tener hasta 4.500 años de antigüedad seguro que tienen un gran valor, pero el Gobierno andaluz ni siquiera los va a estudiar porque para el PSOE es más importante el tranvía que la historia y el presente de esta ciudad", concluyó el portavoz popular, quien criticó que cuando gobernaba el PP las obras se hacían "después de largos e intensos estudios arqueológicos por parte de la Junta de Andalucía y ahora se resuelve en 24 horas".