18 de septiembre de 2019
27 de enero de 2018

PP-A pedirá el viernes en Parlamento extender a todos los médicos andaluces el actual complemento de exclusividad

PP-A pedirá el viernes en Parlamento extender a todos los médicos andaluces el actual complemento de exclusividad
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP-A defenderá este viernes en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que pide a la Junta que el complemento específico de dedicación en exclusividad que actualmente aplica a los profesionales sanitarios se convierta en un complemento específico del sueldo desvinculado del concepto de exclusividad y se haga extensivo a todos los profesionales sanitarios.

Así se recoge en una proposición no de ley, recogida por Europa Press, que fue anunciada a principios de mes por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, tras una reunión con la directiva del Colegio de Médicos de Andalucía. Según explicó entonces, el PP-A atiende a una demanda "razonable y justa" de los profesionales.

Según se recoge en la exposición de motivos de la iniciativa, el complemento de exclusividad nació para tratar de compensar de alguna forma, junto con las guardias, los bajos sueldos de los médicos españoles, "pero hoy lo único que consigue es discriminarlos en los mismos centros sanitarios y crear un agravio comparativo entre profesionales de unas comunidades y otras".

Y es que, según explican los 'populares', una de las consecuencias de este complemento es que muchos médicos que realmente tienen posibilidades de trabajar en unas condiciones muy ventajosas en la actividad privada elijan esta actividad y dejen el sistema público, "lo que hace que la situación vigente empobrezca a la sanidad pública".

El PP-A subraya que la orden del SAS que prohíbe a sus cargo intermedios trabajar en la sanidad privada hace que haya jefes de servicio y de sección de los hospitales que decidan dejar la sanidad pública, "profesionales de alta capacitación y que en muchos casos gozan de un alto prestigio social de cuya atención quedan privados los usuarios de la sanidad pública".

"La exclusividad no afecta a la calidad asistencial porque los médicos continúan desempeñando igual sus tareas, perciban o no este complemento, pero sí discrimina porque hay médicos del SAS que trabajan las mismas horas que sus compañeros, con el mismo horario, pero que tienen que renunciar a una parte de su retribuciones, --en torno a 9.000 euros brutos anuales--, sólo por compatibilizar su puesto con una consulta privada", afirman los 'populares'.

Para leer más