Centro de atención primaria
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD/archivo
Publicado: domingo, 11 febrero 2018 10:58

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PP-A va a defender este jueves una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica en la que plantea una serie de medidas que persiguen reforzar la atención primaria en Andalucía tales como la recuperación, en menos de seis meses, de todos los equipos de urgencias de los centros de salud eliminados en los últimos años, o la ampliación de las plantillas de atención primaria.

Concretamente, en la iniciativa, consultada por Europa Press, los populares piden que se recupere, en un plazo no superior a seis meses, todos los equipos de urgencias de los centros de salud eliminados en los últimos años, siempre que no hayan sido sustituidos por la apertura de otro punto de urgencia cercano, al objeto de "evitar el colapso de las urgencias de la atención primaria".

Igualmente, quieren que la Junta realice en menos de seis meses y con la colaboración de los profesionales sanitarios, un estudio en todos los centros de salud de Andalucía, para así implantar equipos de urgencias allí donde sea necesario.

De otro lado, el PP-A también exige que se cubran de forma inmediata todas aquellas ausencias programadas de los profesionales sanitarios, así como que se amplíen las plantillas de atención primaria, "para dar más estabilidad a la relación equipo básico-usuario".

Llevar a cabo las medidas necesarias sobre gestión de la demanda que evite que el sistema se vea colapsado por un uso que no se ajusta a las verdaderas necesidades de los usuarios, aumentando así la eficiencia del sistema y la calidad asistencial, es otro de los requerimientos que los populares andaluces plantearán en la Cámara autonómica.

Y por último, el PP-A plantea en su PNL que se establezca en la agenda de cada médico de familia un mínimo de 15 citas diarias, de al menos diez minutos cada una, para poder atender correctamente a aquellos pacientes crónicos o con necesidades más específicas, aumentando el número progresivamente hasta llegar al 100% de citas de diez minutos como mínimo.

En la exposición de motivos, el partido que lidera Juanma Moreno señala que la atención primaria "es la clave del sistema sanitario" pues su correcto funcionamiento "debería permitir que en esta instancia se resolvieran el 80 por ciento de los problemas de salud de la población".

No obstante, critica que la atención primaria "ha sido objeto principal de los recortes del Gobierno andaluz en los últimos años, lo que ha conllevado a repercusiones muy negativas para la sanidad andaluza, como largas demoras en las consultas, que se empeoran en las épocas estivales; falta de sustituciones de los profesionales sanitarios, que se ven desbordados; o el cierre de centros de salud por las tardes, disparando los tiempos de espera y provocando la saturación de sus urgencias y de las hospitalaria".

Tras criticar que el 'Plan de renovación de la atención primaria' puesto en marcha por la Junta "ha fracasado", el PP-A ha defendido que es necesario fortalecer la atención primaria porque así "se garantiza una asistencia más eficaz y segura en todas las instancias".

"Es importante que el Gobierno andaluz haga una apuesta continuada, fuerte, seria y real en los próximos años, con el objetivo de conseguir la mejor atención primaria en Andalucía", agregan desde el PP-A, que advierte de que si esto no ocurre, "es imposible que tengamos un sistema sanitario público de calidad y a la altura de las necesidades de los andaluces".

Leer más acerca de: