14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 27 de abril de 2019

    PP-A pide a la Junta ayudas de 12.000 euros para afectados por hepatitis C tras tratamientos en el SAS

    SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario Popular defenderá el próximo viernes en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se pide que la Junta reconozca una ayuda social por importe de 12.020,24 euros, en tres anualidades, a las personas afectadas por hemofilia u otras coaguolopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C, a consecuencia de haber recibido transfusiones o tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público de la comunidad.

    Según se recoge en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, podrán acogerse a estas ayudas cuando se cumplan unos requisitos. En el caso de fallecimiento de estas personas, podrán recibir la ayuda los hijos menores de edad y los mayores incapacitados, por partes iguales; en defecto de ellos, el cónyuge no separado legalmente o, en su caso, la persona que hubiera venido conviviendo con el fallecido de forma permanente con análoga relación de afectividad durante, al menos los dos años anteriores; y ante la ausencia de ellos, los padres de las personas fallecidas.

    Además, los afectados deberán renunciar previamente al ejercicio de todo tipo de reclamaciones por contaminación por el virus de la hepatitis C contra cualquiera de las administraciones públicas sanitarias, sus autoridades o los profesionales que presten servicio en ellas.

    Otro de los requisitos es no haber obtenido una sentencia condenatoria contra cualquiera de las administraciones públicas sanitarias y centros sanitarios vinculados al Sistema Nacional de Salud por contagio del virus de la hepatitis C, ni hayan percibido, por el mismo concepto, ayuda de otra comunidad autónoma.

    Junto a ello, los 'populares' también reclaman en su iniciativa que la Junta tramite, resuelva y pague las citadas ayudas a través de la consejería competente en materia de Salud, previa convocatoria pública. En aquellos procedimientos en los que no recaiga resolución dentro del plazo de seis meses desde la publicación de la convocatoria, se entenderán desestimadas las solicitudes.

    Según se recoge, el importe total de la ayuda asciende a 3.305.566 euros, ya que el número de personas afectadas por hepatitis Cs en Andalucía incluidas en el censo nacional es de 275. Para este año 2019 se presupuestará la cantidad de 1,5 millones, quedando el resto para el Presupuesto de 2020. Además, estas ayudas serán compatibles y complementarias con las que pudieran otorgarse o haberse otorgado por la Administración del Estado al amparo de la Ley de 2002 al respecto.

    En la exposición de motivos, el PP-A explica que el virus de la hepatitis C fue identificado y descrito a mediados de 1989 pero hasta el año 1990 no se dispuso de los medios técnicos adecuados para prevenir su transmisión por lo que algunas personas resultaron contagiadas y desarrollaron la enfermedad como consecuencia de los tratamientos recibidos en el sistema sanitario público.

    Según los 'populares', todas las comunidades autónomas salvo Andalucía han aprobado ayudas sociales complementarias a las del Estado por un importe aproximado de 12.000 euros. "Por razones de equidad consideramos que Andalucía debe reconocer una ayuda social a las personas afectada en el sistema sanitario público andaluz por un importe semejante al reconocido por el resto de comunidades, garantizando así el mismo trato a sus ciudadanos", defienden.

    Para leer más