22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 21 de abril de 2018

    PP-A pide a la Junta un protocolo para atender de manera integral a enfermos duales y más recursos

    SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El PP-A ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz por la que reclama a la Junta que elabore un protocolo para la atención de enfermos duales en el que se contemple un tratamiento integral.

    Así se recoge en la iniciativa, recogida por Europa Press y que será debatida en el seno de la comisión parlamentaria de Salud, en la que los populares también solicitan que el Gobierno andaluz mejore los recursos para el tratamiento de estas patologías.

    El PP-A recuerda que los enfermos duales son personas que sufren de dos trastornos mentales, siendo uno de ellos una adicción o abuso a cualquier tipo de droga, incluido en alcohol, y que son pacientes cuyo tratamiento es complicado "ya que no puede contemplarse desde un único punto de vista". Advierte así de que "las lagunas existentes hacen que los pacientes y sus familiares se encuentren en muchas ocasiones en una situación de desamparo.

    Del mismo modo, explican los populares que la adicción es la única enfermedad que se encuentra fuera del sistema sanitario, "por lo que no es posible un tratamiento integrado", de ahí que los enfermos con esta doble patología "tengan que ir peregrinando de los centros de salud mental a los centros de atención sobre drogodependencia, sin que en ninguno de los dos se consiga una atención global y coordinada, lo cual es fundamental para una mejor recuperación en este tipo de patologías.

    "Existe una falta de recursos que repercute en un problema de coordinación entre los profesionales de los distintos dispositivos que atienden a los enfermos duales", prosigue el PP-A, que también ha defendido que hay que realizar una labor de prevención e información tanto para concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos de las adicciones como para evitar la estigmatización que los enfermos mentales siguen aún sufriendo en el ámbito social.

    Así, reclama que se establezca un protocolo de actuación "que cubra las carencias y lagunas actuales, y que sirva de instrumento tanto para los especialistas que atienden estas enfermedades como para las familias de los enfermos".

    Para el PP-A, un primer escalón en este protocolo debe ser el de la atención primaria, tanto para la prevención como para el diagnóstico temprano de estas patologías, además de mejorar de la atención en urgencias ya que, al haber centros hospitalarios que no cuentan con atención psiquiátrica, "los enfermos y sus familias encuentran grandes dificultades para que se les atienda de urgencia".

    En la misma línea, el partido que lidera Juanma Moreno ve necesario incrementar los recursos que permitan tratamientos sin listas de espera, centros específicos para duales en los que los enfermos pasen el síndrome de abstinencia bajo un control que les permita estar nivelados mentalmente y dotar a los centros de personal especializado en patología dual.

    "Y todo ello se debería hacer incluyendo la perspectiva de género en la elaboración del protocolo ya que los procesos y terapias de los enfermos duales difieren entre hombres y mujeres y deben ser tenidos en cuenta a la hora de su tratamiento", zanja el PP-A en su iniciativa parlamentaria.

    Para leer más