El PP-A plantea cambios en leyes urbanísticas y medioambientales que "son una traba a la economía sin dar más garantías"

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, en rueda de prensa.
El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, en rueda de prensa. - PP ANDALUCÍA
Publicado: martes, 2 julio 2019 14:14

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Sectores Productivos del Partido Popular Andaluz, Pablo Venzal, ha explicado este martes en una rueda de prensa propuestas de reforma de la normativa urbanística y medioambiental que quiere liderar su partido, que apunta a diferentes ámbitos, y abarcaría desde el uso de la declaración responsable para el inicio de negocios o la mejora de la edificabilidad, y cuyo contenido, en palabras de Venzal sobre determinados artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y de la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA), son "una traba y freno a la economía andaluza sin aportar un item más de garantía jurídica" respecto a otras comunidades.

Venzal ha enumerado aspectos muy concretos de la Ley de Ordenación Urbanística y de Calidad Ambiental que, a juicio del Partido Popular, debe reformarse: son los artículos 10, 17 y 169 de la primera norma y el artículo 40 de la segunda ley.

El propósito de estos cambios es adoptar "medidas de sentido común que están sobre la mesa en otras comunidades", que, con su cambio, ha argumentado traerá consigo "la simplificación burocrática y favorecerá la inversión".

En el caso del cambio en el artículo 169 de la LOUA, el dirigente del PP ha apuntado que la pretensión es que "el inicio de negocios puede acometerse con una declaración responsable".

La reforma del artículo 10 de la Ley de Ordenación Urbanística aspira a que Andalucía adopte la legislación estatal porque ha argumentado que hay "un exceso de suelo sin desarrollar en cesión de suelo a los ayuntamientos", que se traduce en que "la vivienda pública tiene un problema de financiación", en palabras de Venzal.

En el artículo 17 de la LOUA alude a la reforma suelo urbano consolidado, que, a juicio de Pablo Venzal, es "una normativa que hace imposible el desarrollo en términos económicos" y, tras preguntarse "qué planteamos", ha apuntado a que "manteniendo el techo de edificabilidad, de 120 vivendas por hectáreas, planteamos eliminar el techo de 1,3 metros de superficie", por lo que ha explicado que "con el actual techo de edificabilidad no le salen los números".

"Hagamos vivienda en el centro de las ciudades. Nadie hace negocios para perder dinero", ha apuntado en este sentido Pablo Venzal.

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A ha argumentado en el caso de la reforma del artículo 40 de la Ley de Gestión Integral de Calidad Ambiental que "no tiene sentido", en alusión a "una nueva calificación ambiental de suelo urbano que ya pasaron en su día".

Con el ejemplo concreto que ha aportado sobre la instalación de la entidad financiera Cajamar en el Parque Científico de Almería (PITA), ha explicado qne una entidad financiera instalada en suelo urbano que convive con parcelas edificadas tiene que volver a afrontar trámites sobre las que "ya se informó en su día". "Tiene que pasar por Cultura, Diputaciones, Carreteras, Agua y todos opinan", ha apuntado Venzal.

"Son reformas de sentido comun, ni de izquierdas ni de derechas", ha señalado Venzal, y "todo va a hacer que se cree empleo".

Venzal ha señalado que el objetivo del Partido Popular es el uso de una Proposición de Ley que se debata por lectura única para impulsar estos cambios en la normativa urbanística y medioambiental porque se tratan de "medidas que venimos clamando, no pueden esperar", ya que, en caso contrario, sería "dilatar en el tiempo las inversiones". "Pueden preguntarle a cualquier emprendedor", ha argumentado Venzal.

Leer más acerca de: