5 de abril de 2020
16 de junio de 2014

El PP plantea este martes que el Pleno municipal agradezca la labor de Juan Carlos I y apoye a Felipe VI

Los grupos presentan una declaración institucional para que la estación del AVE se denomine 'Estación Luis de Góngora'

El PP plantea este martes que el Pleno municipal agradezca la labor de Juan Carlos I y apoye a Felipe VI
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba presenta este martes al Pleno Ordinario de junio tres mociones, entre las que destaca una en la que plantean trasladar a la Casa Real el agradecimiento del Consistorio cordobés al Rey Don Juan Carlos I, así como el apoyo de los cordobeses a la labor del futuro Rey Don Felipe VI.

En concreto, detallan que la democracia española, el progreso de la nación en las últimas décadas, "no se puede entender sin la figura" de Don Juan Carlos, el "Rey que ha sabido serlo de todos los españoles, en una España constitucional, y el referente también de todos en un momento clave como fue la Transición y también después: un jefe del Estado equilibrado, representativo y cercano, más allá de crisis económicas, sociales y de acontecimientos de todo tipo".

En este sentido, apuntan que "siempre, absolutamente siempre, Don Juan Carlos ha representado el necesario punto de encuentro para que la convivencia de todos los españoles fuera posible", de manera que destacan que "si España ha sido y es uno de los países con mayor desarrollo económico y social del mundo se debe, en una parte no pequeña, a la figura de Don Juan Carlos".

Al respecto, el PP subraya en la proposición que "Su Majestad el Rey Don Juan Carlos es mucho más que un personaje histórico", a lo que añade que "hoy es muy complicado resumir en unas pocas palabras su aportación, necesitaremos mucho tiempo para valorar realmente su contribución".

Así, señalan que desde el Ayuntamiento de Córdoba le quieren "dar las gracias por ser el Rey de todos los españoles sin excepción", además de "un agradecimiento profundo y sincero a su labor por España"; al tiempo que valoran que "Don Juan Carlos se mostró siempre cercano a Córdoba, incluso siendo Príncipe de Asturias visitó en numerosas ocasiones la ciudad contando con las muestras de cariño de los vecinos".

De este modo, precisan que inauguró el barrio del Parque Figueroa, así como la Estación de ferrocarril y se contó con su presencia en actos tan importantes para la ciudad como la exposición 'El esplendor de los Omeyas' y la celebración de los doce siglos de la Mezquita-Catedral, así como en 2006 la entrega de las medallas de las Bellas Artes.

Por ende, resaltan que "sin duda la relación del Rey Don Juan Carlos con Córdoba esta fuera de toda duda y, buena prueba de ello es la Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad entregada por el entonces alcalde Julio Anguita en 1981".

Igualmente, la moción recoge que desde el Ayuntamiento se destaca "la absoluta normalidad en el proceso sucesorio en un contexto de estabilidad institucional garantizado por la Constitución". Y es que, agrega, "tras casi 40 años de democracia, el país ha demostrado ser lo suficientemente maduro como para afrontar un proceso de sucesión con serenidad y dentro del marco constitucional".

Asimismo, destaca que el Príncipe de Asturias es "la persona más preparada para asumir el enorme reto que supone sucederle en la Corona. Su preparación, su carácter, la amplia experiencia en los asuntos públicos, sus cualidades y su compromiso con España son una clara garantía de que como jefe de Estado sabrá estar a la altura de las necesidades del país".

INMUEBLES DEL DISTRITO SUR

Por otra parte, el PP presenta otra moción en la que pide a la Junta de Andalucía la relación de inmuebles de su propiedad que se encuentren "sin uso" en el Distrito Sur y realizar una convocatoria de uso para los colectivos ciudadanos de dicha zona que soliciten estos espacios.

En este sentido, apunta que "son muchos los colectivos que sin ánimo de lucro efectúan una labor de ayuda desinteresada para con las familias y su territorio, en muchas ocasiones sin contar con toda la colaboración o todos los medios para ello".

Al respecto, señalan que existen inmuebles propiedad de la Junta de Andalucía, "actualmente cerrados y en estado de abandono", como por ejemplo, locales en la calle Loja o la sede de la antigua UGT, en la calle Marbella. Y, a juicio de los populares, "una vez más la Junta se muestra alejada de la realidad social de Córdoba, haciendo caso omiso de las demandas vecinales y de las necesidades de los vecinos en este caso del Distrito Sur".

Así, lamentan que "Córdoba sigue padeciendo el abandono del cogobierno de la Junta de Andalucía, abandono que se hace patente en todos esos espacios que sin uso ven pasar las oportunidades y el tiempo", motivo por el que consideran "necesario" que "se antepongan las necesidades reales de los vecinos y se cubran esas demandas que desde hace años los colectivos de esta zona de la ciudad llevan efectuando a la administración autonómica".

En otro moción, el PP pide a la Junta el mantenimiento de la plantilla de Enfermería de los centros de salud en Córdoba, así como todas las categorías de profesionales sanitarios y no sanitarios, al tiempo que le solicita la paralización de la amortización de plazas de personal sanitario y no sanitario, incidiendo en las plazas de personal por jubilación, y extensible a la consolidación de la plantilla asistencial existente.

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

En relación a las declaraciones institucionales que se presentan al Pleno, los grupos presentan una declaración institucional sobre nominación de la estación del AVE de Córdoba, como 'Estación Luis de Góngora'; en otra instan al otorgamiento del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a Monseñor Juan José Aguirre Muñoz, titular de la Diócesis de Bangassou.

Asimismo, los grupos municipales presentan otra declaración Institucional con motivo del 28 de junio, Día del Orgullo (LGTBI), Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual. Además, en una moción conjunta, instan a la Junta de Andalucía que agilice los trámites necesarios para que el conjunto arqueológico de Medina Azahara sea declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a las mociones de los grupos de la oposición, IU y PSOE presentan cuatro mociones, una sobre apoyo a la Asociación de la Tercera Edad del Barrio de El Naranjo; otra sobre el cerramiento en los jardines del Balcón del Guadalquivir; una tercera sobre el pequeño comercio de Miralbaida-Electromecánicas, y una más sobre la Plaza Flor del Olivo.