17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    El PP pone en duda la ejecución del Plan de Construcción Sostenible de la Junta

    GRANADA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El PP ha puesto en duda la ejecución del Plan de Construcción Sostenible anunciado por la Junta de Andalucía por un importe de 200 millones de euros, dado que en el presupuesto de la Consejería de Fomento y Vivienda para el año 2014 "no está consignada dicha inversión".

    La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García afirma que su partido teme que esos 200 millones "sean los mismos de siempre, los que ya fueron recogidos en el Plan de Choque por el Empleo o en el de Vivienda y Suelo".

    García critica que este plan se anuncie "como la panacea para la reactivación del sector y sin embargo las actuaciones que se recogen están destinadas a la rehabilitación del Parque Público de Viviendas de la Junta de Andalucía, generando así una línea de subvención propia cuando la conservación de viviendas es obligación y competencia autonómica".

    De hecho, ha subrayado que "existen numerosos convenios de rehabilitación firmados por la Junta de Andalucía con vecinos y que no se ha ejecutado absolutamente nada, mientras que la administración autonómica mira hacia otro lado y se autosubvenciona para rehabilitar sus propias viviendas".

    En ese sentido, ha señalado que del Plan de Infravivienda "sólo se ha ejecutado el 16 por ciento y del de Rehabilitación Autonómica, ahora Plan de Choque por el Empleo, el 50 por ciento".

    "INCÓGNITAS"

    La parlamentaria popular considera que "existen muchas incógnitas" respecto al desarrollo y ejecución del Plan de Construcción Sostenible del Ejecutivo autonómico y se ha preguntado "si se va a hacer a través de concursos públicos o si por el contrario se van a ejecutar y adjudicar las obras a dedo como hacen en muchas ocasiones, o si los proyectos los van a hacer los arquitectos granadinos o los técnicos de la Consejería del ramo".

    Además, García se ha mostrado "muy sorprendida" ante el modo de actuar de los dirigentes de la Junta "que primero presentan el Plan de Construcción Sostenible y cinco días después convocan la mesa con los representantes del sector."

    Por otro lado, la dirigente del PP ha censurado que hace dos semanas PSOE e IU se opusieran a la propuesta planteada por el Grupo Popular de crear un Plan de Accesibilidad de viviendas públicas para poner ascensores en 25.000 viviendas de la Junta. A su juicio, "resulta incongruente que no haya dinero para ascensores y sí para eficiencia energética del Parque Público de Viviendas".

    Por todo ello, el PP ha instado al Gobierno andaluz a que en la mesa que se celebra este viernes 21, "en la que no están invitados los constructores granadinos ni la formación política más votada --por el PP--, escuche las verdaderas necesidades y reivindicaciones de los representantes del sector de la construcción". En la misma línea, ha reclamado a la Junta "que pague las deudas que mantiene con las constructoras y los más de 11 millones de euros que adeuda a los promotores de vivienda protegida en Granada".