4 de abril de 2020
16 de junio de 2014

PP prepara con planes específicos por comarcas las locales, para las que ya tiene 83 cabezas de lista decididos

PP prepara con planes específicos por comarcas las locales, para las que ya tiene 83 cabezas de lista decididos
EUROPA PRESS

JAÉN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén va a trazar una "estrategia específica" en cada comarca de la provincia en el marco de la "hoja de ruta" diseñada de cara a las elecciones locales del próximo año, en las que aspira a "conseguir el gobierno de la Diputación Provincial", y para las que ya tiene 83 cabezas de lista "decididos".

Así lo ha indicado este lunes a los periodistas el presidente provincial del PP de Jaén y alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, antes de encabezar una reunión de coordinación con los miembros del Grupo Popular en la Diputación.

No obstante, aunque ya está claro quiénes van a ser los candidatos a las alcaldías de 83 de los 97 municipios jiennenses, el PP de Jaén no va a dar a conocer públicamente los nombres del conjunto de cabezas de lista hasta la celebración de una convención provincial que se desarrollará "a la vuelta del verano, seguramente en la segunda quincena del mes de septiembre", siguiendo los plazos marcados por la dirección regional, según ha expuesto Fernández de Moya.

De esta manera, antes del mes de agosto, esta formación, tras realizar una división a partir de los diez partidos judiciales, trabajará para que "lo más tardar en la segunda quincena de julio", estén "perfectamente definidos los 97 candidatos".

En este contexto, el presidente provincial de los 'populares' jiennenses está hablando "con todo el mundo" para que cada posible candidato ponga "encima de la mesa un planteamiento que es personal y también colectivo", para lo cual ha empezado "en primer lugar" con los 32 alcaldes con los que actualmente cuenta el PP en la provincia, "para ver si hay opción o no de repetir".

En el caso de que dicho alcalde o alcaldesa no quiera optar a encabezar de nuevo la lista del PP en las municipales de 2015, Fernández de Moya consultará con la "estructura local" del partido en cada término para que sea ésta quien "decida quién es el candidato más válido como referente del partido en el ámbito de ese municipio".

Según ha defendido el también alcalde de Jaén, desde que es presidente del PP provincial "siempre ha dejado un cien por cien de margen de autonomía al partido local" desde el convencimiento de que son "los compañeros los que mejor conocen el municipio donde están dando la cara".

ESTRATEGIA POR COMARCAS

Para lograr el "objetivo claro" de "conseguir el gobierno de la Diputación", el PP va a "trazar una estrategia específica en cada comarca para hacer un repaso de candidatos a las alcadías en cada partido judicial, y luego un plan específico en el ámbito de las comarcas", según ha explicado Fernández de Moya, que también ha señalado que la formación ha establecido "grupos territoriales a través de un mapa de municipios de actuación preferente".

El líder de los 'populares' jiennenses ha subrayado la "importancia especial" que tiene la comarca de Baeza en la elección de diputados provinciales, que la hace merecedora de un "plan específico", ya que los seis municipios que conforman ese partido judicial --Baeza, Ibros, Begíjar, Jabalquinto, Torreblascopedro y Lupión-- eligen a un único diputado, de forma que "la fuerza política que, conforme a la suma aritmética de los votos, consigue alzarse con un voto más se lleva el escaño en ese partido".

También ha resaltado el "tratamiento específico" merecedor de otras comarcas como Andújar y Úbeda, en cada una de las cuales se reparten tres diputados provinciales, "sin olvidar la comarca más importante", que es, según ha concluido, la jiennense, que aporta ocho escaños, "casi un tercio" del total de 27 que se reparten en total.