Alimentos.Comida. Alimentación. Fruta. Verdura.Supermercado.IPC.Cesta compra.
CEDIDA - Archivo
Publicado: domingo, 24 marzo 2019 11:04

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP-A defenderá en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) con la que quiere que la Cámara autonómica se muestre favorable a que la Junta de Andalucía elabore una estrategia andaluza para la recuperación alimentaria.

Según concreta el PP-A en su PNL, consultada por Europa Press y que está dirigida a la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la citada estrategia debe elaborarse "en un marco de colaboración, acuerdo y adhesión voluntaria con los operadores y agentes de todos los eslabones de la cadena alimentaria y las organizaciones humanitarias".

Entre los objetivos de dicha estrategia figuran "impulsar y desarrollar iniciativas dirigidas a favorecer la recuperación de los excedentes alimentarios, priorizando la utilización humana".

En la exposición de motivos de la PNL, el PP-A sostiene que "numerosas administraciones y agentes económicos y sociales llevan años trabajando por una gestión responsable de nuestros excedentes alimentarios", y, aunque "el grado de concienciación ante la necesidad de darle el mejor uso" a los mismos "ha evolucionado favorablemente en los últimos años, todavía queda mucho por hacer para lograr una acción coordinada en esta materia que genere las garantías necesarias en cuanto al mejor aprovechamiento de los mismos".

Desde el PP-A defienden que "reducir, optimizar, prevenir y redistribuir son algunas de las acciones que forman parte del marco de colaboración que se ha ido configurando en la lucha contra el despilfarro y desperdicio alimentario".

El Grupo Popular subraya además que el desperdicio alimentario está "ligado al concepto de economía circular, que determina que, cuando se tira un alimento, se están desperdiciando recursos como el agua, la tierra, la energía, los materiales, la mano de obra y la inversión que han sido necesarios para su producción o fabricación".

Esto conlleva, según concluye el PP-A, que "la recuperación alimentaria tenga que ser abordada también en este ámbito, que se va a desarrollar en los próximos años en nuestra comunidad autónoma con el impulso del Gobierno de Andalucía".