18 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

PP-A reúne a sus alcaldes para analizar el acuerdo de 'deuda histórica' que pone "en peligro" inversiones en municipios

Córdoba y Málaga piden compensaciones a la Junta y a Fomento al quedar "excluidas" en el traspaso de solares

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que el partido convocará para este jueves un Consejo de alcaldes para analizar el acuerdo sobre la 'deuda histórica' que pone "en peligro" inversiones en los municipios y para pedir el cumplimiento "estricto" del Estatuto de Autonomía.

En rueda de prensa, Sanz indicó que la reunión será en Torremolinos (Málaga) con "todos" los alcaldes del PP para reivindicar "la dignidad de Andalucía frente al atentando que ha significado este acuerdo" entre la Junta de Andalucía y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Los alcaldes van a pagar de manera contundente el acuerdo, ya que pone en peligro, al no haber dinero constante y sonante, inversiones en los municipios y deja a los ayuntamientos en una situación que les va a perjudicar gravemente", subrayó.

En este sentido, apuntó que este acuerdo deja "en el aire" la creación de 47 centros de salud y en torno a 55 centros educativos entre infantil, primaria y secundaria por "el impago de la 'deuda histórica'", ya que, según indicó, estas inversiones están vinculadas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 a la 'deuda histórica'.

Además, Sanz anunció que hoy pedirán la convocatoria "urgente" de la Comisión de Desarrollo Estatutario de la Cámara Autonómica para evaluar "el gravísimo incumplimiento del Estatuto", que supone "la ruptura del consenso estatutario".

De igual manera, explicó que el PP está preparando una movilización social ante el acuerdo de la 'deuda histórica', que se hará "en su plazo y momento". "Ahora mismo estamos volcados en la vía parlamentaria e informes jurídicos pero culminaremos con otras acciones, en las que se incluirá una movilización social".

"NO ACEPTAR LO QUE YA ES NUESTRO"

Asimismo, el secretario general de PP-A destacó que "no se puede utilizar algo que debía ser una transferencia de competencias como un intercambio de pago económico como consecuencia del cumplimiento del Estatuto de Autonomía". "No se puede aceptar que nos den lo que ya es nuestro, qué más da el nombre de la titularidad", subrayó.

De igual manera, Sanz apuntó que "17 años después el Gobierno nos quiere pasar la factura de la Expo 92 a costa de Sanidad, Educación y Vivienda".

MÁLAGA Y CÓRDOBA

De igual manera, Sanz apuntó que la "bofetada" en este tema es "doble" porque, además, "la Junta ha cerrado el acuerdo excluyendo a dos provincias, Córdoba y Málaga", que "no se han incluido" en el traspaso de titularidad de solares.

En este sentido, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, exigió "seriedad y compromiso" a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y les exigió que "paguen la deuda histórica con sus provincias".

Nieto destacó que pedirá una compensación al quedar Córdoba "excluida" del acuerdo de 'deuda histórica'. Por una parte, exigirá a la Administración andaluza que los solares cedidos a la Junta desde 1992 hasta ahora "tengan un valor y se le ponga un precio", el cual, según explicó, deberá tener como guía el valor otorgado a los terrenos de la Expo 92.

Asimismo, indicó que pedirá al Ministerio de Fomento que compense el retraso de "17 años" de la A-45 Córdoba-Antequera y exigió que "no se pierdan otros 17 años en la nueva conexión con Madrid --Córdoba-Ciudad Real-Toledo-Madrid--".

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, tras preguntar a la Administración andaluza que "si el pago se hubiera realizado en dinero también dejaría a Córdoba y Málaga sin un duro", manifestó que es "una humillación y un ataque frontal a Córdoba y a Málaga al quedar excluidas".

En cuanto a las compensaciones, Bendodo señaló que pedirá por el retraso de la A-45 Córdoba-Antequera, el soterramiento del AVE por la vega antequerana, que, según explicó, fue "aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento". Además, exigió la compensación en la Costa del Sol oriental, con el inicio de los estudios de la segunda roda este.