El PP revela la existencia de vertidos de aguas residuales desde la depuradora a una zona cercana al casco urbano

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:33

JAÉN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, junto con el viceportavoz del grupo, Miguel Segovia, reveló hoy en rueda de prensa la existencia de vertidos de aguas residuales desde la estación depuradora de aguas residuales de Santa Catalina a una zona cercana al casco urbano de la capital.

Segovia manifestó que en esta zona donde se está realizando el vertido de aguas residuales "está junto a un olivar y al lado de zonas de cultivo", por lo que exigió que "de manera urgente se pongan sobre la mesa las medidas necesarias para evitar estos vertidos". "Se trata de miles de litros de aguas negras de un olor nauseabundo que se están filtrando desde hace meses al subsuelo y muy cerca del caso urbano y del barrio de Las Infantas y que están afectando de igual modo a los acuíferos cercanos auque no sabemos la magnitud de esta contaminación", manifestó.

El edil afirmó que "seguro que la calidad de los vertidos no cumple los parámetros de vertido, ya que presentan mucha espuma y abundante materia orgánica, y además supone necesariamente la contaminación dentro de las aguas superficiales y/o subterráneas que hay junto a la ciudad" a lo que agregó estos vertidos "se realizan directamente al suelo y no hay balsa impermeable alguna que controle esta agua residuales, por lo que se trata de un auténtico atentado ecológico y medio ambiental", tal y como informó en un comunicado el PP.

Segovia anunció que el grupo popular estudia poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y del Seprona "en caso de que el Ayuntamiento no tome las medidas oportunas para resolver esta solución y se evite este peligroso vertido".

El concejal del PP aseguró "que parece que se ha producido alguna avería en el sistema de bombeo y con estos vertidos de aguas residuales tóxicas y peligrosas se van a producir daños ambientales graves e irreparables en una zona muy cercana al caso urbano de Jaén y al barrio de Las Infantas".

Ante esta situación, el viceportavoz del grupo popular instó a las asociaciones ecologistas "a tomar conciencia de las graves consecuencias que tiene para el entorno natural el vertido directo de aguas residuales" y advirtió que tanto la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, como el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, "conocen este problema desde hace tiempo y a pesar de ser conscientes de esta situación no han hecho nada para solucionarla. Esto es un ejemplo más de la desidia, la dejadez y la incompetencia de Peñalver y José Luis Cano", zanjó.