25 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

PP-A.-Los sindicatos defienden la concertación social mientras empresarios piden medidas "valientes" ante la crisis

CÓRDOBA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los líderes sindicales de CC.OO. de Andalucía y UGT-A, Francisco Carboreno y Manuel Pastrana, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, coincidieron hoy en mostrar su satisfacción por tener la oportunidad de intervenir "por primera vez" en la historia del PP andaluz en un congreso regional, hecho que aprovecharon para destacar la "importancia" de la concertación social, en el caso de los líderes sindicales, y para reclamar medidas más "valientes" para afrontar la crisis económica en el caso del presidente de los empresarios.

De esta forma, el secretario general de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero, intervino ante el plenario del 12 Congreso Regional del PP-A para apuntar la necesidad de que desde el Gobierno andaluz se trabaje para paliar los efectos de la crisis económica, para lo que "hacen falta medidas estructurales de largo recorrido, con el claro objetivo de cambiar el modelo de crecimiento".

Durante su intervención ante el plenario del 12 Congreso Regional del PP-A mostró su satisfacción ante la posibilidad de intervenir en el cónclave de un partido "con capacidad de gobierno", ya que "es muy importante que puedan tener entradas las propuestas de un sindicato tan importante como es CC.OO". Así, aseguró que estarán "muy pendiente" de las propuestas que salgan de este congreso.

Carbonero realizó una "firme defensa" de la concertación social, ya que es una "seña de identidad de Andalucía, que se establece en nuestro Estatuto de Autonomía". Asimismo, realizó un llamamiento a los empresarios andaluces para que en estos "malos momentos, los emrpesarios, que han sacado importantes beneficios en otros momentos, tengan un acto de responsabilidad social", puesto que "los que más pagan las crisis son los que pierden el empleo".

Posteriormente, intervino el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, que reconoció el "esfuerzo, trabajo y papel del PP-A", por lo que aseguró que el sindicato estará para "colaborar cuando corresponda y en los términos adecuados". Pastrana también hizo referencia a la crisis económica que está padeciendo en estos momentos España.

"Se palpan las carencias de un marco normativo que regule la actividad de una economía globalizada", dijo el máximo dirigente sindical, que criticó el "afán" por ganar de dinero de algunos empresarios, que han llevado a los trabajadores a una situación de "desprotección social".

Pastrana advirtió de la necesidad de que de esta situación de crisis económica, salga un "nuevo marco normativo para la regulación de la actividad económica". "Tenemos que redefinir el papel de los estados frente a la actividad económica", indicó el líder de UGT-A, que destacó la importancia de la "concertación social".

Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, reclamó "más medidas y propuestas valientes" para afrontar la situación de crisis económica, a la vez que dejó claro que el modelo económico "no se puede cambiar de la noche a la mañana", por lo que dijo que "hay que mantener las actividades y el modelo tradicional, que es compatible con crear nuevas fuentes". "Hay que trabajar para que las empresa se encuentren en la mejor situación posible para que estén preparadas para cuando se reactive la situación", apuntó Herrero.

Así, lanzó un mensaje claro a los sindicatos, a los que advirtió de que para salir de la crisis y evitar que se convierta en algo permanente hace falta "pactos y asumir compromisos entre todos". En este contexto, apostó por emprender reformas que sin que afecten a las relaciones sociales "sí signifique acabar con rigideces".

También apostó por emprender reformas para producir cambios en los modelos productivos y avanzar en I+D+i. Para terminar, el presidente de la CEA advirtió de la necesidad de que entre sindicatos, empresarios, administración e instituciones se produzca una "buena relación".

Se da la circunstancia de que en este 12 Congreso Regional del PP-A, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en Córdoba, pasará a la historia, entre otras cosas, por ser la primera vez en la que se produce la intervención ante el plenario del cónclave popular de los líderes de los dos principales sindicatos de la comunidad andaluza y de los empresarios andaluces.