El PP tacha de "absoluto fracaso" el Bono de Empleo Joven de la Junta

Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 18:07

GRANADA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha calificado el Bono de Empleo Joven puesto en marcha por la Junta como un "absoluto fracaso" para los jóvenes granadinos desempleados, ya que "de las 1.310 solicitudes" realizadas en la provincia, "solamente se han concedido 271".

Así lo han criticado este miércoles en rueda de prensa la portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo, y el presidente de Nuevas Generaciones de Granada, Rafael Caracuel, quien considera que los datos que arroja esta iniciativa, puesta en marcha en mayo de 2013, son "pésimos e imprecisos".

Asimismo, ha considerado que el bono conlleva unos "requisitos discriminatorios", como que la nota académica influya en un 40 por ciento, "además de exigir la finalización de una carrera universitaria desde hace tres años, dejando de lado a los alumnos que estén cursando o finalizando" sus estudios y a los que no hayan podido acceder a ellos.

En esta línea, ha señalado que en la provincia hay 36.948 parados de entre 20 y 34 años y de ellos sólo se han beneficiado de esta medida 271 jóvenes, al tiempo que ha criticado que siendo Granada la segunda en tasa de desempleo juvenil, ocupe el tercer puesto por la cola en el número de solicitudes recibidas.

Concretamente, "un 8,62 por ciento frente al 28,72 de Sevilla y al 27,16 en Cádiz de los 3.144 bonos dados".

Por su parte, Carazo ha criticado que después de que el Ejecutivo autonómico vendiera el citado bono "a bombo y platillo" en todas las provincias andaluzas, "únicamente se hayan beneficiado 3.144 jóvenes andaluces, fruto de la ineficaz y nefasta gestión de los dirigentes del PSOE e IU de la Junta", ha dicho.

El Partido Popular ha criticado que los jóvenes sin formación, debido a los estrictos requisitos de la Junta de Andalucía, no hayan podido solicitar el Bono de Empleo Joven, además de suprimir la oferta para la Formación Profesional para el empleo desde 2012, "una clara muestra del abandono a los jóvenes granadinos sin formación", añade Carazo.

A su juicio, "es incomprensible y de una enorme discriminación que cuanta menos formación tiene un joven, el Gobierno andaluz ofrezca menos o ninguna posibilidad y facilidad para acceder a un puesto de trabajo".

Carazo censura además que "no se sepa cuántos contratos se han formalizado a través del Bono Joven de Empleo porque el Gobierno andaluz se niega a ofrecer dichos datos, que han sido solicitados en sede parlamentaria". "Mucho nos tememos que no se ha formalizado ningún contrato en el ejercicio de 2013 y por lo tanto no se ha gastado el presupuesto estimado para dicha medida", ha sentenciado.

Por ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular por Granada va a registrar una pregunta en la Cámara autonómica para saber con exactitud "cuántos contratos laborales se han formalizado como consecuencia de los bonos jóvenes".