15 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

PP tacha de "plana" la gestión del PSOE en la Diputación de Jaén y le pide "presumir menos y trabajar más"

PP tacha de "plana" la gestión del PSOE en la Diputación de Jaén y le pide "presumir menos y trabajar más"
Rueda de prensa de balance del primer año de gobierno del PSOE en la Diputación de Jaén - PP JAÉN

JAÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha calificado como "plana" la gestión del PSOE en el primer año de gobierno provincial. "La actividad política ha sido igual con pandemia que sin ella, totalmente nula", ha dicho el dirigente popular, al tiempo que ha pedido a los socialistas "presumir menos y trabajar más".

Contreras ha lamentado en rueda de prensa la "pasividad absoluta" del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en un momento marcado por una crisis económica y social en la que "su gobierno se ha dedicado únicamente ha hacer guerra de mascarillas, pero de esfuerzo inversor y de apoyo a los municipios, poco".

Para el dirigente popular, la Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos, por lo que la labor del presidente no puede ser la de"hacer llamadas a los alcaldes, porque todos ellos, sean del partido que sean, están reclamando más compromiso por parte de la Diputación".

En lo que respecta al balance del primer año, Contreras se ha detenido en las inversiones, de las que ha dicho que en 2019 de 91 millones de euros sólo se han gastado 17, lo que supone "un ridículo 18 por ciento". Ante esto Contreras se ha preguntado si es que "a ojos de Reyes la provincia de Jaén no tiene necesidades, si la red de carreteras provinciales no tiene carencias como para dejar guardados en un cajón 74 millones de euros".

Lo mismo ocurre en la inversión por habitante que mientras en 2015 era de 86 euros, en 2019 "fue una miseria, 68 euros por habitante, lo que evidencia que el esfuerzo inversor no se corresponde con la realidad de la provincia. Algo que choca frontalmente con el hecho de que este año se ha dispuesto más recursos por habitante que otros años".

Ha añadido que las carencias en las políticas económicas de Reyes son "palpables", "gastando más de lo que legalmente se podía, 129 millones cuando la ley solo permitía 118, incumpliendo la regla de gasto". El gasto corriente por habitante también se ha incrementado, "un gasto ineficaz que no soluciona los verdaderos problemas de la provincia". "Tampoco se ha acometido el gasto en transferencias corrientes, tan solo se ha acometido un 50 por ciento, quedándose el resto en un cajón en lugar de llegar a los ayuntamientos a los que tanta falta les hace", ha dicho Contreras.

El diputado provincial ha manifestado que mientras otras administraciones, "algunas con mayor acierto que otras, se han preocupado por lanzar políticas de apoyo a autónomos, a empresas o a familias más vulnerables, la Diputación se ha limitado a aprobar el mismo plan de empleo de todos los años y ninguna medida extraordinaria para afrontar la crisis de la covid".

Contreras ha ensalzado "la gran labor y el gran esfuerzo" que están realizando todos los alcaldes sin excepción, "pero sin el apoyo de una Diputación que se ha dedicado a ser un anexo de la sede provincial del Partido Socialista de Jaén, y sus actuaciones han estado al dictado de las órdenes del PSOE y no de las necesidades de los jiennenses".

Ha añadido que "ya es hora de que el señor Reyes asuma su función como presidente de la Diputación y deje de traicionar a los jiennenses", y para ello "tendría que empezar por exigirle a Sánchez y a Montero que no toque el dinero de nuestros ayuntamientos y se apueste por su financiación".

También ha criticado que Reyes haya rechazado dialogar con la oposición para consensuar medidas encaminadas a afrontar la crisis social y económica que está dejando la pandemia.

Para Contreras, las políticas de Reyes son "un auténtico fracaso". En materia de empleo, las tres convocatorias abiertas desde la Diputación demuestran que "no se ajustan a la realidad y a las necesidades de los jiennenses".

Así, para las ayudas al autoempleo solo se han recibido 67 solicitudes; del plan Empleo Jaén Rural, cinco solicitudes, y al Plan Incorpórate, ninguna solicitud. Sin embargo, Reyes sigue "enfrascado en sus políticas y no responde a las demandas de los jiennenses".

En materia de turismo, Contreras ha señalado que "no vale con hacer únicamente una campaña publicitaria de 15 días y sentarse a esperar a que vengan turistas", sino que "hay que invertir, pero pensando bien en lo que se está invirtiendo". En esta línea, ha criticado que la provincia a día de hoy tenga cerrados dos "grandes potenciales turísticos" como son los centros del Giribaile y del Tranco.

En opinión de Contreras, el gobierno del PSOE en Diputación debería "presumir menos, echarse menos fotos y trabajar más" para apostar "fuertemente por la creación de empleo, por la mejora de las infraestructuras, tanto digitales como viarias" y también por "la defensa y la financiación de los ayuntamientos".

Para leer más