21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 24 de mayo de 2014

    La precariedad eleva los accidentes laborales en la provincia en el primer trimestre del año, según la Junta

    Aumenta la siniestralidad en todos los sectores y baja en construcción, incrementándose en general los accidentes leves y bajando los graves

    CÓRDOBA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    Los accidentes laborales en la provincia de Córdoba han aumentado un 23% en el primer trimestre de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior, produciéndose un total de 2.094 siniestros en el trabajo de enero a marzo de este año, datos éstos que el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha relacionado directamente con la precariedad laboral, surgida de la crisis y de la reforma laboral.

    En declaraciones a Europa Press, Expósito ha explicado que estos datos se han puesto de manifiesto en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales celebrada este viernes y que ha contado con la participación de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, de la patronal CECO, de los sindicatos CCOO y UGT y la Delegación de Salud, presidiendo el propio Expósito la reunión de este órgano, que se convoca trimestralmente para conocer el balance de actuaciones realizadas en Córdoba en el ámbito de la seguridad laboral por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

    Antes las cifras mostradas en la Comisión, el delegado ha opinado "que la precariedad laboral que está suponiendo la crisis económica que sufrimos afecta directamente a la seguridad con la que los trabajadores afrontan su jornada diaria y a la inversión de muchas empresas en materia de prevención de riesgos laborales".

    A esta situación hay que sumar, según ha señalado Expóxito, que "el desempleo y la facilitación del despido, tras la reforma laboral del PP, hacen que muchas personas acaben acudiendo al trabajo enfermos, por miedo a perder su trabajo, o que se den de alta de forma prematura, exponiéndose, por tanto, a aquello que les enferma y aumentando así el peligro de accidente laboral, hechos ambos que tienen que ver con el aumento de accidentes en la provincia" en el primer trimestre del año.

    El responsable territorial ha hecho hincapié en los esfuerzos de la Junta por mejorar las condiciones de seguridad y salud de la población andaluza y por desarrollar una mejor gestión preventiva en las empresas, "con este objetivo el pasado año desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba se desarrollaron 900 acciones, el 62% de ellas dirigidas al sector agrícola, ámbito en el que ha repuntado la siniestralidad durante el pasado año. En lo tres primeros meses de este año se han realizado 248 acciones".

    MÁS DE 2.000 ACCIDENTES

    En los tres primeros meses de 2014 se han producido un total de 2.094 accidentes, 393 más que durante el mismo periodo de 2013 (1.701). Este aumento se ha producido en todos los sectores, menos construcción, siendo el sector agrícola el que presenta la mayor subida con respecto a 2013, con un incremento del 72 por ciento, mientras que el sector servicios ha registrado un 16 por ciento más de accidentes y el industrial una subida del 2,65 por ciento.

    Por su parte el sector de la construcción ha logrado reducir sus accidentes durante estos tres primeros meses del año, pues ha presentado un descenso del 10,58 por ciento y, en cifras absolutas, es el de menor número de siniestros registrados.

    En cuanto al índice de gravedad, los accidentes leves han aumentado en un 23,67 por ciento, los graves han bajado un 17,86 por ciento y los mortales han aumentado en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013, pues se ha pasado de cero a cuatro). De estos accidentes, tres se han producido en el centro de trabajo y uno en desplazamiento. Dos de ellos se han debido a patologías no traumáticas, siendo uno de estos en misión.

    La accidentalidad es mayor entre los hombres de 25 a 34 años en los sectores de construcción e industria, mientras que en agricultura y servicios está entre 35 y 44 años, y el día con mayor siniestralidad sigue siendo el lunes y entre las 10,00 y las 12,00 horas.

    El trabajador que sufre mayor número de siniestros es varón con menos de 12 meses de contrato en la empresa, a lo que hay que añadir el dato de que el mayor número de siniestros de todo tipo se registra en trabajadores contratados por obra o servicio determinado a tiempo completo. En cuanto al tamaño de las empresas, las que presentan un mayor número de siniestros son las que tienen plantillas de once a 25 trabajadores, seguidas de las de uno a cinco empleados.

    Casi un tercio de los accidentes se producen por sobreesfuerzo (34,89%), ocupando las caídas el segundo lugar, con un 19,92 por ciento, mientras que el resto de las formas de accidente se sitúan por debajo del 9,00 por ciento. La lesión más común son los esguinces y torceduras (27,79%) en piernas (13,18 %) y dedos de la mano (11,51%), seguida de lesiones en la espalda (14,42%).