Publicado: miércoles, 17 enero 2018 17:48

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía experimenta una subida del 4,2 por ciento en 2017 y se sitúa en 6,57 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, que ha precisado que este valor se sitúa un 19,4 por ciento por debajo de la media nacional, que en diciembre es de 8,15 euros por metro cuadrado al mes.

Según ha indicado en una nota la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, "varias son las razones que explican el continuo y fuerte encarecimiento del precio del alquiler. La primera es que, pese a la consolidación de la financiación hipotecaria y la recuperación económica, son muchos los españoles que no pueden acceder al mercado de la compra debido a la pérdida de poder adquisitivo y a las mayores exigencias de las entidades financieras a la hora de conceder un crédito. Su única opción es el alquiler, especialmente para los jóvenes".

"También, el interés de los inversores por la compra de vivienda para ponerla en alquiler debido a las altas rentabilidades que ofrece este mercado en un contexto de bajos tipos de interés, el 'boom' del alquiler turístico y el cambio de mentalidad a favor de esta forma de vida, empujan los precios al alza", ha añadido Toribio.

De esta forma, en el ranking de comunidades autónomas más económicas para alquilar una vivienda en España, Andalucía ocupa la novena posición. Solamente son más baratas las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, y Asturias.

Así, Andalucía ha alcanzado su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en julio de 2007 con un valor de 8,41 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -21,9 por ciento.

Asimismo, en Andalucía seis provincias han incrementan el precio en diciembre de 2017, en concreto Granada, con un incremento del 8,6 por ciento, con 6,11 euros por metro cuadrado; Jaén, con un aumento del 4,6 por ciento, hasta 4,53 euros por metro cuadrado; Málaga, con un aumento del 3,8 por ciento, hasta 7,79 euros por metro cuadrado; Córdoba, con un incremento del 3,4 por ciento, hasta 6,47 euros por metro cuadrado; Sevilla, con un incremento del tres por ciento, hasta 7,25 euros por metro cuadrado; y Almería, con un aumento del dos por ciento hasta 5,30 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, los precios han bajado en Huelva un 2,8 por ciento hasta 5,62 euros por metro cuadrado; y en Cádiz, con una bajada del 1,1 por ciento hasta 6,08 euros por metro cuadrado.

Asimismo, el precio medio de la vivienda en alquiler aumenta en diciembre en 30 de los 43 municipios andaluces analizados por Fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 21,4% registrado en Rincón de la Victoria (Málaga) hasta el uno por ciento recogido en El Ejido, en Almería.

Por el contrario, la caída más pronunciada la experimenta Cádiz capital (-14,1%), alcanzando un valor medio de la vivienda de 6,70 euros por metro cuadrado. Por otro lado, en cuanto a la vivienda más cara de la comunidad, Torremolinos, en Málaga se diferencia del resto con un precio de 8,79 euros por metro cuadrado.

Más noticias

Leer más acerca de: