El precio de la fresa en Andalucía sube un 8,6% en la campaña 2017-18 hasta 1,27 euros por kilo

Fresa de los cultivos de Ávila.
GRUFESA/Archivo
Actualizado: domingo, 16 septiembre 2018 11:04

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la fresa de primera categoría en la campaña de 2017-2018 en Andalucía ha alcanzado los 1,27 euros por kilogramo, lo que supone casi un 8,6 por ciento más que el precio medio de la campaña anterior y representa el precio "más alto" de las campañas que recoge el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Según este informe, consultado por Europa Press, la primera mitad de la campaña estuvo marcada por una "gran" fluctuación de los precios, ya que al inicio los precios semanales en origen eran "algo bajos" pero la tendencia se invirtió y los precios se estabilizaron.

Posteriormente, la oferta se contrajo de nuevo, tanto en el mercado nacional como en el internacional, manteniendo los precios en mejores niveles que en la anterior campaña. No obstante, coincidiendo con el grueso de la cosecha, los precios se mantuvieron "ligeramente" por encima a los de la campaña anterior para, a continuación, desplomarse por debajo de los niveles obtenidos en otras campañas, debido a que la oferta de la fresa de los distintos productores europeos competía con la fresa española.

Según el formato del envase, el precio medio de la fresa de primera categoría envasada en formato "estándar" alcanzó un precio medio de 1,24 euros el kilogramo, aumentando un 8,8 por ciento respecto al precio medio de la campaña anterior.

Por su parte, la fresa envasada en formatos "especiales" alcanzó un precio medio un 42 por ciento más alto, concretamente de 1,76 euros el kilogramo, lo que supone un descenso de 1,8 por ciento con respecto al precio medio de la campaña anterior.

Los mercados mayoristas alemanes son el destino "más importante" para la fresa española. En la campaña 2017-2018, los precios semanales medios de la fresa de origen español en formatos de envase estándar obtuvieron niveles superiores a los de las dos campañas anteriores en gran parte de la campaña, pero sobre todo a finales de marzo y durante todo el mes de abril, ya que se exportó el máximo volumen de fresa de origen español.

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