Publicado: miércoles, 24 enero 2018 9:27

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales han subido un 3,6 por ciento en Andalucía el pasado mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a noviembre han aumentado un 0,6 por ciento, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en lo que va de año acumulan un aumento del 3,6 por ciento.

En la región andaluza los precios de los bienes de consumo han aumentado un 2,1 por ciento en tasa interanual y han descendido un 0,1 por ciento por ciento si se compara con el mes de noviembre. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero han bajado un 0,7 por ciento con respecto a diciembre de 2016 y se ha bajado un 0,1 si se compara con noviembre de este mismo año, y los de consumo no duradero han aumentado un 2,3 por ciento en tasa interanual y han bajado un 0,1 por ciento en relación con el mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han aumentado un 0,2 por ciento en relación con la comparativa con los datos de diciembre de 2016 y han subido un 0,1 por ciento respecto al mes anterior; mientras que los precios de los bienes intermedios han crecido un 4,2 por ciento en tasa interanual y aumentaron un 2,3 por ciento con respecto al mes de noviembre.

Los precios de la energía han aumentado un 5,7 por ciento en tasa interanual y han aumentado un 0,2 por ciento con respecto al mes anterior.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales aumentaron un 0,2 por ciento el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, pero desaceleraron su crecimiento interanual casi un punto y medio, hasta el 1,8 por ciento, según ha informado este miércoles el INE.

Con el repunte interanual de diciembre, los precios industriales encadenan 15 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en todos los meses de 2017.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al descenso en más de cinco puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 1,2 por ciento, debido a que los precios del refino de petróleo aumentaron menos en diciembre de 2017 de lo que lo hicieron en igual mes de 2016, y al abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

Los bienes de consumo no duradero también contribuyeron a la desaceleración de la tasa interanual de los precios industriales al recortar su variación anual tres décimas, hasta el 1,2 por ciento, por el menor coste en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó una décima en diciembre, hasta el 1,9 por ciento, con lo que se sitúa una décima por encima de la del índice general. No era superior a la tasa general desde noviembre de 2016.

En términos mensuales, los precios industriales avanzaron un 0,2 por ciento en diciembre, tres décimas menos que en noviembre, debido principalmente al incremento de los precios de la energía, de los bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero.

En concreto, la energía elevó sus precios un 0,3 por ciento respecto a noviembre por el encarecimiento de la producción de gas y del refino de petróleo; los bienes intermedios también aumentaron sus precios un 0,3 por ciento por la producción de metales preciosos, y los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa mensual un 0,1 por ciento por la fabricación de bebidas y el procesado de conservación de carne.

TASAS POSITIVAS EN 16 COMUNIDADES

El pasado mes de diciembre la tasa anual de los precios industriales bajó en 15 comunidades autónomas y se mantuvo en Castilla y León y Extremadura. El descenso más significativo correspondió a Canarias, que recortó su tasa anual 6,1 puntos, hasta el 1,1 por ciento.

Pese a la bajada de la tasa interanual en la mayor parte de las regiones, todas las comunidades presentaban en diciembre valores interanuales positivos de precios industriales salvo Madrid, que registró una tasa del -0,3 por ciento.

Las tasas positivas más elevadas correspondieron a Andalucía y Extremadura (3,6 por ciento en ambos casos), Asturias (3,1 por ciento) y Galicia (tres por ciento).

Más noticias

Leer más acerca de: