4 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Las precipitaciones registradas en mayo se sitúan un 7% por encima de la media histórica en la cuenca del Guadalquivir

Las precipitaciones registradas en mayo se sitúan un 7% por encima de la media histórica en la cuenca del Guadalquivir
Gráfico con la evolución de las precipitaciones entre 2019 y 2020 en los embalses de la cuenca del Guadalquivir. - CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La precipitación media registrada en mayo en los embalses de la cuenca del Guadalquivir ha sido de 48 l/m2, un 7% por encima de la media histórica, que se establece en 45 l/m2 durante ese mismo período.

Tal y como se desprende del informe pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), del que ha informado este organismo mediante una nota, las precipitaciones más abundantes se han registrado en los embalses situados en el norte de la provincia de Sevilla, en la zona más occidental de la cuenca; y en la cabecera del rio Guadalquivir y en la Sierra Sur de Jaén, en la zona oriental.

El valor máximo registrado el pasado mes se ha localizado en el embalse de Aguascebas (Jaén), donde se alcanzaron los 112,9 l/m2, mientras que el valor mínimo se ha anotado en el embalse de Montoro (Ciudad Real), con 20,1 l/m2.

En lo que respecta a la precipitación acumulada, desde que se inició el año hidrológico hasta el 31 de mayo, se han recogido 509 l/m2, lo que se traduce en un déficit de precipitación del 6% con respecto al mismo período de los últimos 25 años, que acumulaba 543 l/m2.

Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que solo en los embalses de Jaén y Granada se han alcanzado valores similares a sus medias históricas.

El resto de provincias se sitúa por debajo de su media. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en las provincias de Jaén, con 565 l/m2 y Ciudad Real, con 290 l/m2.

A día de hoy, la reserva hídrica de la cuenca del Guadalquivir se sitúa al 49% de su capacidad de llenado con 3.976 hm3, 234 hm3 menos que hace un año.

Para leer más