21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 4 de octubre de 2014

    Premian el trabajo de dos investigadores del CSIC sobre el uso de drones voladores en agricultura de precisión

    CÓRDOBA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Dos investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) de Córdoba, José Manuel Peña Barragán y Jorge Torres Sánchez, han sido galardonados por la Sociedad Internacional de Agricultura de Precisión (ISPA), por los trabajos que ambos desarrollan sobre el empleo de drones voladores en el ámbito de la agricultura de precisión, con el objetivo principal de generar mapas con la ubicación de las malas hierbas en los campos de cultivo, para facilitar su eliminación, pero reduciendo y optimizando el uso de herbicidas.

    En concreto, según ha informado a Europa Press uno de los propios premiados, José Manuel Peña Barragán, que es investigador del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba, en su caso se ha hecho merecedor del galardón 'Pierre C. Robert, young scientist', en reconocimiento a su trayectoria científica.

    La Sociedad Internacional de Agricultura de Precisión concede este premio cada dos años y en esta ocasión fue entregado durante el último Congreso Internacional de la ISPA, celebrado este pasado verano en Sacramento (Estados Unidos).

    En dicho Congreso, Jorge Torres Sánchez también recibió un galardón, en su caso por sus aportaciones científicas como investigador pre-doctoral en el área de agricultura de precisión.

    Ambos investigadores trabajan en el Grupo de Malherbología, Agricultura de Precisión y Teledetección del IAS(http://www.ias.csic.es/precisionmalherbologia) y sus investigaciones han sido realizadas en el ámbito de proyectos financiados en Programas Nacionales (Mineco) y Europeos (7FP), con la participación de instituciones y empresas de ocho países.

    El jurado destacó que los trabajos realizados por ambos investigadores son pioneros en la utilización de vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como drones, y en el desarrollo de técnicas avanzadas de análisis de imagen, con el objetivo de monitorizar la variabilidad existente en las parcelas de cultivo y, más concretamente, para la generación de mapas de malas hierbas que permitan optimizar su control y reducir la aplicación de herbicidas.

    La agricultura de precisión consiste en el uso de nuevas tecnologías (sensores, GPS, drones, teledetección o maquinaria agrícola de precisión, entre otros) para realizar una gestión localizada y selectiva de las parcelas agrícolas, en función de los requerimientos de cada zona, no utilizando 'inputs' en las zonas en las que no son necesarios.

    Con estas técnicas, según han señalado los investigadores cordobeses, se pueden reducir notablemente los costes para el agricultor (ahorro de 'inputs') y optimizar el rendimiento de los cultivos, a la vez que se obtienen claros beneficios ecológicos y medioambientales.

    Para leer más