14 de agosto de 2020
5 de julio de 2020

La presidenta y los grupos del Parlamento salvo Vox coinciden en reivindicar la vigencia del legado de Blas Infante

La presidenta y los grupos del Parlamento salvo Vox coinciden en reivindicar la vigencia del legado de Blas Infante
Acto de homenaje a Blas Infante por el 135 aniversario de su nacimiento, ante la fachada del Parlamento andaluz. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), y los grupos con representación en la Cámara, salvo Vox, han coincidido este domingo, 5 de julio, en reivindicar la vigencia del legado de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza, a los 135 años de su nacimiento.

Ha sido en el acto institucional que, como es tradicional, ha acogido el Parlamento para conmemorar esa efeméride, si bien en esta ocasión, para garantizar la distancia de seguridad requerida para evitar contagios de coronavirus, se ha celebrado ante la fachada principal, y ha contado con la participación de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante, que ha abierto el turno de intervenciones.

También, de los portavoces y representantes de todos los grupos parlamentarios salvo Vox, que se ha ausentado por segundo año consecutivo de este acto, y otras autoridades, como la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha reivindicado el legado de Blas Infante, "impulsor pionero en la autonomía de Andalucía", y ha defendido que "recordar y homenajear" su figura en el Parlamento "tiene toda la carga simbólica de un gran sueño conseguido", y es "una historia de superación y de trabajo", "la historia del pueblo andaluz desde que prendiera la llama del andalucismo histórico, que no era otra que la llama de la libertad y la igualdad, de la aspiración de un futuro mejor poniendo en el centro la dignidad de los andaluces".

ANDALUCÍA, "REALIDAD POLÍTICA INCONTESTABLE"

Ha subrayado que el Parlamento actual, "fruto de ese impulso autonómico, recoge el gran legado de Blas Infante y el esfuerzo de generaciones de andaluces que tomaron conciencia de su identidad", y honra "a quien vislumbró un horizonte de libertades y derechos que hoy disfrutamos".

Andalucía es hoy "una realidad política incontestable" y "con autonomía dentro del proyecto común y de convivencia que es España", según ha manifestado la presidenta de la Cámara antes de agregar que las ideas, la vocación y el sacrificio de Blas Infante "no fueron en vano", porque "el anhelo de libertad y de progreso fue más fuerte que el miedo y el olvido", y "40 años más tarde de su fusilamiento, esa aspiración volvió a brotar con toda la fuerza del pueblo andaluz en las calles y en las urnas para reclamar igualdad, libertad y autonomía".

"Lo que nos convoca y nos une hoy aquí debe seguir siendo no solo una fuente de inspiración en nuestro trabajo, sino un motivo más para unir fuerzas en beneficio de los andaluces" y para "ser fieles a la aspiración de progreso que nos heredó Blas Infante", según ha defendido Marta Bosquet.

SUSANA DÍAZ PIDE "GENEROSIDAD Y ALTURA DE MIRAS"

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha señalado en su intervención que "hay dos caminos" para afrontar la crisis del coronavirus en Andalucía, apostando por "el de la generosidad y la grandeza de la altura de miras" frente al de "la política de bajos vuelos, que podrá dar rédito en la aritmética parlamentaria, pero que paraliza a la sociedad".

Ha reivindicado el pensamiento de unidad de Blas Infante y ha recalcado que proteger "el valor de lo público, la sanidad, la educación y el empleo de calidad que dé dignidad e igualdad es el camino que desean los andaluces y lo que nos demandan a quienes estamos en responsabilidades, de gobierno y de oposición".

Ha subrayado la necesidad de "leer el momento" actual, de graves dificultades debido a los efectos de la pandemia global, conforme a la figura del padre de patria andaluza, que, "como Lorca y miles de andaluces anónimos que aún no sabemos dónde están, lo dieron todo y les arrancaron la vida en defensa de una Andalucía justa y en igualdad, que es la mayor seguridad ante quienes desde el odio, la crispación y el enfrentamiento no suman, sino dividen".

En estos tiempos "de vuelta al odio, la crispación y el rencor", Susana Díaz ha defendido que "sólo recordando y enseñando la historia no volveremos a revivir lo que tuvieron sufrir" personajes como Blas Infante, y ha concluido indicando que la crisis del coronavirus ha dejado también en la ciudadanía el convencimiento de proteger lo público, el Estado de Bienestar que recoge el Estatuto y la propia autonomía como "madre" de la sanidad, la educación y la ayuda a la dependencia como derechos y servicios públicos.

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, por su parte, ha subrayado en su discurso que "los andaluces tenemos hoy un Estatuto que blinda nuestro autogobierno pero no es suficiente si queremos que llegue a cumplir su último objetivo".

Por eso, ha sostenido que "el siglo XXI requiere de un nuevo andalucismo que recupere y dé aún más vigencia a los ideales del padre de la patria andaluza cuando apelaba al talento y el potencial de Andalucía".

Nieto ha destacado la "fuerza de la palabra" de Blas Infante, "vehículo de un pensamiento cuyo eco resuena siempre de rabiosa actualidad más de un siglo después", y ha destacado el "arraigo consciente y activista a unos valores identitarios y tremendamente humanistas" del padre de la patria andaluza.

LLAMAMIENTOS AL DIÁLOGO

Ha reivindicado "la unión de todos los andaluces para afrontar el mayor desafío de la historia reciente de nuestra comunidad", y ha dicho que ahora "no valen las excusas, las deslealtades, los sectarismos ideológicos o las injerencias políticas desde fuera". Ha apelado así a la "unión" y al diálogo.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha defendido que, 135 años después, Blas Infante "nos sigue enseñando que los valores que nos unen ocupan un lugar por encima de cualquier sigla o ideario", y su legado de infante "permanece vivo" entre los representantes políticos.

Ha citado los conceptos de "progreso, justicia e igualdad" como tres "desafíos y conquistas pendientes en la Andalucía de hoy", y se ha preguntado si "seremos capaces de cambiar el ruido por el diálogo y luchar unidos contra el virus de la indiferencia".

El portavoz de Cs ha realizado un llamamiento a "mirar al futuro sin dejar de aprender del pasado", a apostar por una Andalucía "libre y solidaria", y como "bandera y símbolo de un futuro que no le pertenece a nadie en tanto que le pertenece a todos los andaluces".

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que datos como que "doce de los 15 barrios más pobres de España y nueve de los 15 municipios con menor esperanza de vida estén en Andalucía" hablan "de la necesidad de mantener vivo el legado de Blas Infante como un patrimonio de autoestima".

Al respecto, ha insistido en que el andalucismo y el legado de Blas Infante "nos dicen todos los días que no necesariamente nos merecemos el presente que tenemos". "Nos ayudan a pensarnos mejores y ese es el primer paso para ser mejores", ha señalado, a la vez que ha considerado que su figura "nos ayuda también a un análisis sistemático de la discriminación que padecemos y de las ideas consistentes para cambiar esa realidad".

A su juicio, "su pensamiento está más vivo que nunca, fue republicano, laico, confederalista, antimilitarista y criticó una monarquía española centralista, caciquil y corrupta", y, de vivir hoy, Blas Infante "seguramente estaría preocupado" por los temporeros de los asentamientos de Huelva o Almería, de las muertes en el Estrecho de Gibraltar o de los refugiados que vienen a pedir asilo.

El acto ha concluido con una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante en el Patio del Recibimiento, y los sones del Himno de Andalucía.

Para leer más