19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 8 de abril de 2010

    El prestigioso pianista Miguel Ituarte abre hoy el 52 Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén'

    El prestigioso pianista Miguel Ituarte abre hoy el 52 Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén'
    EP

    JAÉN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El concierto del prestigioso pianista español Miguel Ituarte abre hoy la 52 edición del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', que organiza la Diputación Provincial de y que se desarrollará en la capital hasta el próximo 16 de abril.

    El Nuevo Teatro Infanta Leonor volverá a acoger la actuación inaugural de este certamen, uno de los más antiguos de España en su modalidad musical. La entrada a este concierto es gratuita mediante invitación, que se puede recoger ya en el Teatro Darymelia entere las 10,00 y las 14,00 horas y las 18,00 y las 21,00 horas, según informó hoy la Diputación.

    El programa del recital que ofrecerá Ituarte incluye la obra Ricercare a tres de Bach, la Suite Opus 125 de Schönberg y los Estudios Sinfónicos Opus 13 de Schumann en la primera parte, mientras que la segunda está integrada por la Sonata número cinco Opus 53 de Scriabin, la obra Tiento de cuarto tono de Francisco Correa de Arauxo y la Suite Iberia de Albéniz. Además de ofrecer el concierto inaugural de esta edición, Ituarte también formará parte del jurado del concurso, que está presidido por primera vez por una mujer, Begoña Uriarte.

    Miguel Ituarte, que ganó el Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' en 1995, nació en Getxo e inició sus estudios en Bilbao y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera, mientras que en el 'Sweelinck' Conservatorio de Ámsterdam amplió su formación pianística y se familiarizó también con el clave.

    Obtuvo, entre otros, los primeros premios en los concursos internacionales 'Ciudad de Ferrol' y 'Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero', y fue premiado en el Concurso de la Comunidad Europea celebrado en 1991, además de ser finalista en el Concurso Internacional de Santander en 1995.

    Además, Ituarte realizó grabaciones para Radiotelevisión Española o AVRO de Holanda y ofreció recitales en España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Italia y Polonia. Como solista, ha actuado con la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Royal Philarmonic de Londres, la Sinfónica de la RTV de Luxemburgo o la Clásica de Oporto, así como con numerosas orquestas de España y Sudamérica. También es profesor de Piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.

    57.000 EUROS EN PREMIOS

    En esta quincuagésima segunda edición del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' son 67 los pianistas de 21 países de cuatro continentes los que se han inscrito para participar en este certamen. El número de concursantes definitivo se conocerá mañana tras el sorteo del orden de intervención, que se desarrollará en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, tras el concierto inaugural.

    En esta ocasión, el certamen repartirá 57.000 euros entre sus cinco principales galardones --primero, segundo y tercero, Premio 'Rosa Sabater' al mejor intérprete de música española y Premio de 'Música Contemporánea' para el pianista que ofrezca una mejor interpretación de la obra obligada--, a los que se sumará el Trofeo del Público, que conceden los espectadores que asisten a la final del concurso.

    Además de ser sede del concierto inaugural, el Nuevo Teatro Infanta Leonor acogerá también la segunda fase eliminatoria (12 y 13 abril) y la semifinal de este certamen (14 de abril), así como la última prueba con orquesta, en la que se conocerá el nombre de los pianistas ganadores de los cinco principales galardones.

    Las entradas para poder presenciar el próximo 16 de abril la final de esta edición, en la que los concursantes estarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada, titular del certamen, ya están a la venta en la tienda de Disco Pioneros ubicada en la Avenida de Madrid, número 2, de Jaén, a un precio de diez euros.