Los presupuestos municipales de 2010 tendrán una inversión de unos 26 millones de euros

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:15

CÓRDOBA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alfonso Igualada (IU), informó hoy de que los presupuestos municipales de 2010 contará con una bajada en las inversiones con respecto a 2009 y rondarán en torno a los 26 millones de euros, tal y como se estableció en el Plan de Saneamiento.

En rueda de prensa, Igualada explicó que se está trabajando en los presupuestos para aprobarlos antes del 31 de diciembre, así como en el expediente de ordenanzas fiscales. No obstante, comentó que ello depende de los presupuestos del Estado por cuestiones, por ejemplo, como la revisión de los valores catastrales o las transferencias del Estado a los ayuntamientos.

Sobre los gastos, dijo que se va a intentar mantener lo que este año se asignó a todas las áreas y organismos autónomos, teniendo en cuenta que en 2009 ha habido una reducción media para todas las áreas y servicios públicos del Ayuntamiento de un 20 por ciento aproximadamente.

Asimismo, en los organismos autónomos y empresas ha habido una reducción del cinco por ciento, por lo que para 2010 se trabajará en un escenario de mantenerlo así. Aclaró que, como en 2009, no bajarán las partidas para servicios sociales ni para el Instituto de Desarrollo Económico.

En cuanto al Plan de Saneamiento, aprobado en el Pleno municipal el 22 de junio, recordó que contemplaba una operación de préstamo de 38 millones de euros para poner al día el pago a los proveedores. Afirmó que en agosto se habilitaron los créditos con dos entidades financieras y a de hoy se ha pagado 68 millones de euros a los proveedores.

De este modo, subrayó que actualmente está pagado todo lo que estaba pendiente en Tesorería hasta mayo y en este momento el Ayuntamiento debe a sus proveedores lo correspondiente a junio, julio y agosto, por lo que destacó que el Ayuntamiento está pagando en 90 días.

Así, criticó que el PP "quiere crear alarma sobre las arcas municipales" y añadió que el 3 de julio los bancos dieron al Consistorio 33,5 millones de euros para las inversiones de 2009 y el 22 de julio otros 38 millones de euros, por lo que en 19 días las entidades financieras han dado 71 millones de euros.

Finalmente, en cuanto a las ordenanzas fiscales y en respuesta al PP por las críticas recibidas ante el valor de las tasas, recordó que en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la media del recibo que se paga en Andalucía es de 245 euros y en Córdoba es de 218 euros, "por lo que cuenta con el tipo de gravamen más bajo de Andalucía, al igual que con la revisión catastral, que también es la más baja desde 1995". Quiso dejar claro además que ahora mismo no se está trabajando en ninguna nueva imposición fiscal.