13 de noviembre de 2019
10 de septiembre de 2019

El primer Pleno del periodo de sesiones aborda la listeriosis, la financiación y la reelección de Maeztu como Defensor

El primer Pleno del periodo de sesiones aborda la listeriosis, la financiación y la reelección de Maeztu como Defensor
Reunión de la Junta de PortavocesPARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer Pleno del periodo de sesiones que se celebra esta semana en el Parlamento andaluz aborda este miércoles, entre otros asuntos, la financiación de la comunidad autónoma, la crisis sanitaria ocurrida a raíz del brote de listeria, así como reelegirá a Jesús Maeztu como Defensor del Pueblo Andaluz, al ser el único propuesto, y designará a tres de los siete consejeros de la Cámara de Cuentas.

Así lo acordó la Junta de Portavoces que, reunida la pasada semana, dio luz verde por unanimidad al orden del día de la referida sesión plenaria, que comenzará este miércoles a las 16,00 horas con el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía por parte de Carmen Dolores Velasco, que sustituye a Sonia Gaya como diputada del PSOE-A por la circunscripción de Sevilla.

A continuación, el Pleno conocerá el Informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de agosto de 2019, y se procederá a la elección del Defensor del Pueblo Andaluz y a las designaciones de consejeros de la Cámara de Cuentas, de un senador en representación de la comunidad autónoma y de un miembro suplente de la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos.

Estas votaciones se realizarán en un solo llamamiento y con cuatro urnas distintas para agilizar el procedimiento, según explicó la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet. También se procederá, en este caso por asentimiento, a la elección de nuevos miembros de la Diputación Permanente.

COMPARECENCIAS Y SESIÓN DE CONTROL

Tras estos puntos tendrán lugar cuatro comparecencias. La primera será del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, a fin de informar, a petición propia, sobre las cantidades adeudadas por el Ministerio de Hacienda en el ejercicio 2019 a la comunidad autónoma en el marco del actual sistema de financiación; a la que seguirá otra del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo de Gobierno en relación con el brote de listeriosis acontecido en Andalucía, ésta ha sido reclamada por el PSOE-A y por Adelante Andalucía.

Posteriormente, se sustanciará otra comparecencia del Consejo de Gobierno relativa a los avances en el diseño de la estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía, a petición de PP-A y Vox, y la última será del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a fin de informar sobre planificación escolar para el curso 2019/2020, como han reclamado Cs, PSOE-A y Adelante.

La jornada del jueves se reanudará el Pleno a las 9,00 horas y de forma excepcional se iniciará con las preguntas dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por parte de los portavoces parlamentarios, ya que posteriormente acompañará a los Reyes de España en una visita.

En esta ocasión, la presidenta del grupo parlamentario y líder del PSOE-A, Susana Díaz, preguntará al jefe del Ejecutivo andaluz por las prioridades del nuevo curso político, mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, hará lo propio sobre el barco que rescata a inmigrantes Open Arms, y su homóloga en Adelante, Inmaculada Nieto, acerca de la situación de la vivienda en la comunidad.

De su lado, el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, abordará con Moreno en su turno la retención de recursos de financiación, y el representante de Cs, Sergio Romero, preguntará por el curso escolar 2019/2019.

Tras las preguntas al presidente se retomará el orden del día con una moción relativa a política en materia de salud pública y ordenación farmacéutica de Adelante y una interpelación relativa a política general en materia de profesorado y gestión de recursos humanos del PSOE-A.

A continuación se sustanciará la sesión de control habitual con las preguntas a los consejeros, para después debatir la solicitud de creación de un grupo de trabajo para cooperar en la conformación de la posición de Andalucía en el actual proceso de reforma de la Política Agrícola Común que ha presentado el PP-A.

La sesión se cerrará con tres proposiciones no de ley: una de Adelante relativa a mantenimiento del empleo de las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles revertidas a la Junta para su gestión directa; una conjunta del PP-A y Cs sobre retención de la financiación autonómica, y la última, del PSOE-A, para garantizar la lucha contra la violencia de género en Andalucía.