17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 9 de septiembre de 2018

    El primer Pleno del periodo de sesiones debate esta semana sobre la reforma electoral, el curso político y el escolar

    El primer Pleno del periodo de sesiones debate esta semana sobre la reforma electoral, el curso político y el escolar
    PARLAMENTO DE ANDALUCÍA/ARCHIVO

    SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El primer Pleno del Parlamento andaluz del nuevo periodo de sesiones se celebrará entre este miércoles día 12 y el jueves día 13 de septiembre, y debatirá, entre otras cuestiones, acerca de la reforma de la Ley electoral, y sobre el nuevo curso político --marcado por la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, previstas inicialmente para marzo de 2019-- y el curso escolar 2018-2019.

    Así se desprende del orden del día que fue aprobado por unanimidad de la Junta de Portavoces de la Cámara andaluza, que recoge también un punto para informar al Pleno de la creación de la comisión de investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) desde su creación hasta la actualidad. Este órgano se crea después de que el PSOE-A haya decidido retirar el escrito de oposición que presentó en julio.

    De este modo, el Pleno comenzará el miércoles, a partir de las 16,00 horas, con la lectura del informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 del pasado mes de agosto.

    Acto seguido, el Pleno sustanciará el debate de la Cuenta General ejercicio 2017 e Informe de Cumplimiento del Presupuesto del ejercicio 2017, Programas 1.1.b, actividad legislativa (Parlamento de Andalucía) y 1.1.c, control externo del sector público (Defensor del Pueblo Andaluz).

    En tercer lugar, se trasladará información al Pleno de la Cámara de la creación de la comisión de investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la extinta Faffe.

    El cuarto punto del orden del día será el debate y votación del Dictamen de la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática en relación con el informe del grupo de trabajo para la reforma de la Ley Electoral de Andalucía y los votos particulares que se mantienen, de los grupos parlamentarios del PP-A, Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA.

    A continuación se sustanciarán tres comparecencias; en concreto, una de la consejera de Educación, Sonia Gaya, para informar sobre informar sobre el desarrollo del inicio del curso escolar 2018-2019 en Andalucía; otra de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para atender a los inmigrantes menores no acompañados que llegan a la comunidad autónoma, y una última del Consejo de Gobierno, a petición del Grupo Popular, a fin de informar sobre las medidas tributarias a adoptar --en el último tramo de legislatura-- para la reducción de impuestos en Andalucía y la convergencia fiscal con el resto de comunidades.

    La jornada del jueves se iniciará con una interpelación, también del PP-A, relativa a política general en materia de infraestructuras del transporte, a la que seguirán las preguntas orales de control al Gobierno.

    PREGUNTAS A SUSANA DÍAZ

    Entre éstas destacan las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que, como es habitual se sustanciarán a partir de las 12,00 horas. En esta ocasión, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se interesará por las prioridades en defensa de los intereses de Andalucía, mientras que la coordinadora y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, preguntará a la jefa del Ejecutivo por medidas de regeneración democrática en los presupuestos de Andalucía para 2019.

    El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, preguntará a Díaz por las previsiones del nuevo curso político, mientras que el coordinador y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, centrará su cuestión en las líneas generales del proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019.

    El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, finalizará la ronda de preguntas a la presidenta con una relativa a las prioridades del curso político.

    Por último, el Pleno debatirá y votará cuatro proposiciones no de ley (PNL), de las que dos son del Grupo Popular --de apoyo a familias numerosas y a un Pacto por la inmigración en Andalucía--, y dos del Grupo Socialista, relativas a un Pacto de Estado en materia de inmigración y a los nuevos objetivos de estabilidad.