14 de noviembre de 2019
31 de marzo de 2019

El primer trimestre del año cierra con once fallecidos en incendios en Andalucía

El primer trimestre del año cierra con once fallecidos en incendios en Andalucía
EUROPA PRESS

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer trimestre de 2019 se ha cerrado con un total de once víctimas mortales a causa de incendios, bien domésticos o de otras características, que se han producido en Andalucía, según el recuento elaborado por Europa Press que apunta a que entre los fallecidos hay tres ancianos y una persona con movilidad reducida.

El último caso tuvo lugar el pasado 21 de marzo en Archidona (Málaga) cuando se estaban desarrollando los trabajos para extinguir un incendio declarado en una nave industrial. Fue entonces cuando se descubrió un cadáver en el interior de las instalaciones. El trabajo de extinción fue complejo dada la gran acumulación de plástico y material inflamable existente en la instalación, que propició llamas de gran virulencia.

Antes, el 19 de marzo, una mujer fallecía en el incendio de una vivienda registrado en la localidad onubense de Lepe. Tras los avisos del incendio se activó de inmediato a Bomberos de la Diputación, Guardia Civil, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Policía Local. Sin embargo, los efectivos sólo pudieron confirmar el fallecimiento de una mujer que fue localizada en el salón de la vivienda.

Un día antes se produjeron dos víctimas mortales en dos incendios registrados en la provincia de Cádiz. Uno de ellos aconteció en el municipio gaditano de Prado del Rey y se saldó con el fallecimiento de un hombre de 61 años. Los bomberos consiguieron sacar de la vivienda al hombre que vivía solo pero, tras intentar su reanimación durante bastante tiempo, únicamente se pudo certificar su muerte probablemente por inhalación de humo.

Una persona falleció el mismo día en un incendio producido en un camión estacionado en la dehesa de Montenmedio, en el término municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz). El fallecido podría ser un mozo al que el incendio le sorprendió durmiendo en el interior del camión. Cuando los bomberos extinguieron el incendio hallaron el cuerpo sin vida de una persona en el interior del vehículo.

Anteriormente, el día 2 de febrero se halló el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de una casa de Martos (Jaén) donde se había registrado un incendio con anterioridad. La autoridades abrieron una investigación que llevó a la detención de un varón que residía en la casa que se incendió, al que se le acusó de la presunta comisión de un delito de homicidio.

Tras esto, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, señaló que el hombre detenido por el incendio en Martos se ha autoinculpó en el homicidio y detalló que cuando se le interrogó confesó que había llevado a cabo un homicidio. Más tarde el responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Martos (Jaén) decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre.

En la madrugada del 1 de febrero se produjo la muerte de la anciana de 92 años que había resultado herida de gravedad en la madrugada del día anterior a causa del incendio declarado en su vivienda en Sevilla capital. En el lugar del fuego, los sanitarios atendieron a la anciana afectada por inhalación de humo y que se encontraba inconsciente. Así, tuvo que ser trasladada en estado grave al Hospital Virgen del Rocío y más tarde se confirmó el fallecimiento.

Menos de 48 horas antes se alertó de otro incendio en la calle Leiria del Distrito Triana de Sevilla capital. Este fuego se saldó con el fallecimiento de un hombre de 70 años que tenía una enfermedad degenerativa y sufría limitaciones de movilidad. El varón quedó atrapado entre las llamas que se originaron en su habitación y que fueron producidas, posiblemente, por un cigarro encendido.

También ese día, pero varias horas antes, un matrimonio formado por dos ancianos de 89 y 92 años falleció en una casa de Moriles (Córdoba). La muerte se produjo tras una combustión incompleta que generó mucho humo en toda la vivienda y causó la muerte de los dos ancianos.

Por otro lado, el 17 de enero un varón de 30 años de edad murió tras un incendio originado por una "estufa casera", que se registró en una habitación de una vivienda, ubicada en La Redondela (Huelva).

Además, la primera víctima del año fue en la pedanía de Santa Ana, en el municipio jiennense de Alcalá Real donde una persona falleció en un incendio registrado en una nave habilitada como vivienda para temporeros de la aceituna.

Las once víctimas mortales quedan repartidas en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén, donde hubo dos fallecidos en incendios en cada una, y en Málaga donde sólo se ha producido una víctima mortal por causas similares.

(EP)

Para leer más