Problemas con el punto para distribuir la electricidad retrasan la planta de biomasa de Elaion en Úbeda

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 12:31

JAÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los problemas a la hora de fijar el punto de evacuación de la energía a la red eléctrica están retrasando la puesta en marcha de la planta de biomasa que la empresa Elaion Energía S.L. promueve en el municipio jiennense de Úbeda. La compañía, constituida en mayo de 2009, tenía una previsión inicial de 20 meses para su puesta en servicio.

Así lo explicaron a Europa Press fuentes de la compañía, que añadieron que, además, se están desarrollando paralelamente negociaciones con los propietarios del suelo, si bien matizaron que esto depende completamente de dónde se resuelva el punto de evacuación.

En este sentido, destacaron que el proyecto "se encuentra a la espera de resolver la problemática asociada al punto de evacuación" con las administraciones y el suministrador eléctrico, de modo que se fije el lugar en el que la energía que produzca la planta pueda ser enganchada a la red para su distribución.

Con respecto a la financiación de este tipo de complejo, afirmaron que dentro de las tecnologías que se han estudiado "el abanico de inversión es muy alto" y va desde los 25 a los 70 millones de euros en función de los Mw que exporte a la red eléctrica.

En cualquier caso, mostraron el interés de "todo el mundo, desde los socios a las administraciones", por "hacer pequeñas centrales en contra al factor de escala que hace que sean más caras". Por ello, este ha sido el "camino" de Elaion Energía desde un tiempo hasta ahora, promoviendo el cambio a centrales de tres a seis megavatios.

Igualmente, señalaron que las plantas inicialmente usarán la tecnología de cogeneración utilizando la vía de gasificación-pirolización de biomasa. Con respecto a la creación de puestos de trabajo, indicaron que cualquier planta puede significa 30 empleos directos y alrededor de 100 empleos indirecto derivados de la recogida de biomasa y transporte, que en su caso serán de nueva creación.

Junto al complejo enérgético previsto en Úbeda, la empresa promueve otras tres nuevas plantas de biomasa, si bien las mismas fuentes no quisieron precisar los lugares exactos en la geografía provincial en los que se ubicarán. Asimismo, ha desarrollado varias experiencias de recogida de biomasa en el campo y con diferentes máquinas en los términos de Úbeda, Quesada y Jabalquinto.

En Elaion Energía S.L. participan la Agencia de Gestión Energética (Agener) de la Diputación de Jaén, UPA-Jaén, Caja de Jaén, el grupo Castillo de Canena, la cooperativa La Carrera de Úbeda, Gesagrin y la empresa tecnológica Eubiom.