Atención a menores inmigrantes no acompañados. MENA
JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 12:13

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derecho Humanos de Andalucía (Apdha) y la Asociación Pro Derechos de los Niños (Prodeni) han lamentado este jueves que "la atención que se da a los niños en los centros de acogida es bastante deficiente" y han afirmado que la Junta de Andalucía "está haciendo muy mal su trabajo si reconoce que según sus cifras hay cientos de menores que se marchan de los centros".

Así se han expresado en declaraciones a Europa Press el coordinador del área de migraciones de Apdha, Carlos Arce, y el presidente de Prodeni, Juan Pedro Oliver, que han valorado las declaraciones que hizo este pasado martes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno autonómico, Juan Carlos Blanco.

En concreto, el representante de la Junta afirmó que ante la llega masiva de menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a las costas en pateras se han habilitado nuevas líneas de crédito para financiar los centros donde se alojan, aunque reclamó al resto de comunidades autónomas que entiendan que "esta solidaridad debe ser compartida". "No lo podemos hacer solos", aseguró Blanco.

Frente a este hecho, Oliver ha afirmado que en estos centros, a los menores "se les da de comer y tienen donde dormir, pero no reciben educación, ni otro tipo de servicios". "Observamos una falta de atención muy grande", ha asegurado el presidente de Prodeni, que ha apuntado que "esa es la realidad que se viene observando desde hace tiempo".

En este sentido, ha incidido en que "Andalucía, según sus dirigentes, está saturada --de personas acogidas--, pero esto es un problema de prioridades". "Es un gesto muy bonito decir que vengan, pero luego no se les atiende", ha expresado Oliver, quien ha avisado de que "la realidad es que si usted se da una vuelta por las calles, los niños de los centros de protección están en unas condiciones lamentables".

Por su parte, Carlos Arce ha asegurado que de las declaraciones del portavoz, "se desprende que la propia Junta reconoce que ha hecho muy mal su trabajo en este sentido si afirma que según sus cifras hay cientos de menores que se marchan de los centros".

"A una institución pública, en este caso la Junta, competente en la protección de los MENA, no se les puede perder los menores", ha expresado el coordinador de Apdha, que ha agregado "si se les pierden no uno, sino cientos, quiere decir que hay un auténtico descontrol y falta de capacidad para gestionar este asunto".

LA GESTIÓN DE LOS CENTROS, CONCERTADA O PÚBLICA

Una vez llegan a España, los MENA son adscritos a Programas de Acogida Inmediata y trasladados a Centros de Protección de Menores. En el caso Andalucía, se plantean tres situaciones posibles para la gestión de estas residencias, según la información consultada en la web de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

En un primer lugar, la Junta es titular del centro y la misma lo gestiona directamente; en un segundo caso, los centros son propiedad de una entidad privada que los gestiona a través de un convenio con la Junta, y en un tercer caso, la Administración autonómica es dueña del edificio, pero lo cede para su gestión a una entidad privada a través de un convenio o contrato.

En este sentido, Arce ha expresado que "la gestión concertada será buena o mala dependiendo del tratamiento que reciban los menores", ya que "tanto en centros públicos, como privados, se han vivido grandes cadencias".

Asimismo, ha lamentado que "hay una cantidad inaceptable de menores que salen de estos centros cuando cumplen los 18 sin documentación, pasan a convertirse a extranjeros en situación documental irregular, sin permiso de residencia" porque no se les ha tramitado mientras estaban internos.

Por ello, Arce ha considerado que esta es una de las "malas praxis" que se producen y las decisiones que tome la Junta para resolver las recientes llegadas de inmigrantes, y MENA en particular, serán "buenas o malas dependiendo de si este tipo de cuestiones se solucionan o no".

Por otra parte, el coordinador de Apdha ha valorado que el día 6 se reúne la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España, que no se reúne desde 2015, y ha considerado que la posible coordinación entre administraciones "será buena, siempre y cuando sea el objetivo la mejor protección de los menores".

Arce se ha apoyado en la Convencion de las Naciones Unidas de los Derechos del niño, la Ley Órganica de Protección Jurídica del Menor de España, y la Ley del Menor de Andalucía para expresar que "lo primero es el interés superior del menor". "Si esa coordinación es para salvaguardarlo, estamos de acuerdo, si lo que se intenta es repartir el marrón, como se suele decir, quizás que no se está cumpliendo el mandato --de las leyes--", ha afirmado.

"VAN A VENIR EN MAYOR CANTIDAD"

Por otra parte, el presidente de Prodeni ha afirmado que "el problema de la inmigracion hay que verlo no solo desde los niños", y ha considerado que "es un reto que el llamado primer mundo tiene respecto al tercer mundo". "Las personas van a venir en mayor cantidad, y o se trabaja en los sitios de origen, o la situación va a empeorar", ha augurado.

Oliver ha pedido concienciación ciudadana para entender como es la situación en los países de origen para que "una persona venga aquí con mucho riesgo a morir en el camino a buscar una vida mejor", ya que "cualquiera quiere estar en su tierra, y si sale, es porque tiene necesidad". "Europa, o afronta esto, o aquí van a venir a miles", ha reiterado.

"Tenemos que ver las condiciones de vida tan lamentables en las que se vive en lo que se llama tercer mundo. Hay un dato importante, cada dia mueren 8.500 niños mueren de hamre menores de 5 años. Imaginense lo que supone al cabo del año", ha agregado Oliver que ha razonado que "la diferencia entre los países desarrollados y los que no lo son es enorme", y si no se cambia esta situación, "va haber un desastre humanitario terrible".

Más noticias

Leer más acerca de: