La producción de almendra en Andalucía crece un 63% en cinco años, hasta las 61.823 toneladas

Almendros
ALMENDRERA DEL SUR/ARCHIVO
Publicado: sábado, 3 febrero 2018 11:01

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La producción de almendra en Andalucía ha crecido un 63 por ciento desde 2017 a 2012, hasta las 61.823 toneladas, según el informe inicial del sector del sector en Andalucía para la campaña 2017-2018, realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y consultado por Europa Press.

Asimismo, la producción de la almendra cáscara ha crecido esta campaña alrededor de un 40 por ciento en Andalucía respecto a la anterior. Granada y Almería copan el 63 por ciento de la producción en proporciones similares, sin embargo, difieren en su evolución frente a la campaña precedente.

Mientras que la producción almeriense creció un 48 por ciento, la granadina se vio reducida en un siete por ciento. En Málaga se estima un incremento del 38 por ciento. No obstante, los avances más importantes se dan en Andalucía occidental con la entrada en producción de nuevas plantaciones en la provincia de Sevilla, que registró un aumento del 272 por ciento de la producción frente a la campaña 2016/17, estimando una producción de 10.000 toneladas de almendra cáscara. Situación similar se observa en la provincia de Córdoba con un incremento del 367 por ciento.

Además, se prevén importantes aumentos en la Comunidad Valenciana (42%), Murcia (29%) y Cataluña (26%). A pesar de ello, la producción nacional sigue siendo deficitaria, tanto para satisfacer el consumo nacional como la exportación, en continuo aumento, destacando como principales demandantes de este producto la Unión Europea (UE), así como países emergentes, tales como India, primer importador de almendra californiana, y China.

Para un rendimiento medio de descascarado del 24 por ciento, la producción de almendra grano en Andalucía superaría ligeramente las 15.000 toneladas, que supondría alrededor del 28 por ciento de la almendra española.

CAMPAÑA DE PRODUCCIÓN

El informe señala la escasez de lluvias en invierno, junto a las elevadas temperaturas en primavera y verano, como factores que han afectado especialmente al almendro en secano.

Hasta el momento de las heladas a finales de marzo, las previsiones de cosecha eran halagüeñas y se situaban por encima de las cifras alcanzadas el año anterior.

Por provincias destaca Granada, donde las heladas provocaron importantes daños en la floración del almendro tanto de variedades tempranas, medianas como tardías, fundamentalmente en las comarcas de Guadix y Baza (Granada), mermando su producción en cifras que llegaron al cien por cien en algunas fincas.

Almería y Málaga no se han visto tan castigadas meteorológicamente como Granada en lo que a heladas se refiere, cumpliéndose las previsiones de aumento de producción esta campaña. En el norte de la provincia de Almería se registraron precipitaciones importantes en invierno, observándose sin embargo unos resultados en cosecha aceptables en la provincia, por encima de la campaña precedente.

En las provincias de Sevilla y Córdoba la climatología ha sido favorable con ausencia de heladas, y al tratarse de explotaciones en regadío no se han visto afectadas por la sequía, así se observan incrementos de rendimiento en algunas plantaciones gracias a la buena climatología, aunque en líneas generales el aumento de la producción provincial se ha debido al crecimiento de la superficie de almendro en este territorio.

COMERCIALIZACIÓN

Según datos del Observatorio de precios y mercados, en los primeros cuatro meses de campaña el 81 por ciento de la almendra andaluza comercializada ha sido de las variedades comuna, el ocho por ciento Largueta y el once por ciento Marcona.

La evolución del precio de la almendra en grano arroja cotizaciones notablemente inferiores a las dos campañas precedentes, en las cuales la práctica ausencia de competencia de almendra californiana, propició que se alcanzaran cotizaciones excepcionales. Sin embargo, el precio de esta campaña se sitúa en niveles de rentabilidad aceptables, ajustados al mercado actual con la almendra californiana marcando el precio de referencia.

PRODUCCIÓN MUNDIAL

La producción mundial de almendra grano en la campaña 2017/18 ha registrado un volumen de 1,3 millones de toneladas, creciendo un seis por ciento respecto a la campaña precedente, lo que permitirá dar respuesta a la actual demanda cifrada en 1,2 millones de toneladas, con un crecimiento del cuatro por ciento.

Sin embargo, se determina que la almendra aún no ha alcanzado su techo en términos de consumo, siendo muy demandada como consecuencia de su favorable valoración por el consumidor, gracias a sus beneficiosas propiedades. Este producto es muy versátil y presenta múltiples salidas en la industria transformadora, que pasa tanto por el sector del snack y aperitivos, como por la elaboración de dulces, bebidas y barritas, entre otros.

En el campo andaluz a causa del predominio de las variedades tempranas del tipo comunas, con cerca del 80 por ciento de la comercialización; se observa cierta irregularidad en los volúmenes producidos, agravado por el envejecimiento de las plantaciones que, para una superficie de cultivo, con alrededor del 90 por ciento de secano, están a merced de las precipitaciones. Este hecho contrasta con el avance de explotaciones intensivas en regadío con elevados rendimientos en zonas occidentales de la Comunidad, que se desmarcan de los problemas provocados por la sequía.