Profesionales de protección de menores se forman para atender a niños víctimas de trata de seres humanos

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 18:49

CÓRDOBA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 profesionales procedentes del servicio de protección de menores y de centros de protección participan en el curso 'Identificación de menores víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual', que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para profundizar en esta problemática, que es considerada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una nueva forma de esclavitud.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, ha inaugurado esta acción formativa, que se desarrolla por primera vez en Andalucía en colaboración con la Fundación Amaranta y con la que se pretende dotar a los profesionales de herramientas que permitan mejorar la atención que se presta a estos niños.

El curso, con un enfoque eminentemente práctico, servirá para trazar una panorámica general de esta cuestión, determinando qué se entiende por trata, conocer la situación actual en España y Andalucía, así como profundizar en el marco jurídico de referencia. Su objetivo principal es, ante un posible caso, saber cómo abordarlo, a quién dirigirnos y los pasos que debemos seguir para garantizar la adecuada protección del menor.

Para ello, según ha señalado la delegada territorial, es fundamental que "aprendamos a detectar a los menores que han sido víctimas de trata para poder ofrecerle automáticamente una atención acorde a sus necesidades y para garantizar el ejercicio de sus derechos".

Baena ha señalado además "la importancia de visibilizar a las víctimas de la trata, ya que al estar ante una actividad clandestina aún no conocemos el alcance real del problema", y ha recordado el trabajo que viene realizando la Junta de Andalucía, en colaboración con organizaciones sociales, colegios de abogados y la Fiscalía, para dotarse de una estrategia que permita combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Por su parte, la directora general de la Fundación Amaranta, Pilar Casas, ha explicado durante la inauguración las dificultades que plantea la identificación de los casos de trata. De ahí "la importancia de este curso, para que los profesionales que trabajan en contacto directo con los menores puedan percatarse con una mayor facilidad al encontrarse ante posibles casos de trata, entre aquellos niños y niñas que ingresan en el Sistema de Protección".

FUNDACIÓN AMARANTA

La Fundación de Solidaridad Amaranta trabaja desde los años 80 en Andalucía en la atención a mujeres en exclusión, prestando un especial interés a las víctimas de prostitución y trata. Además, desde 2006 desarrolla el programa NOVA en Granada, para fomentar la acogida e incorporación social de estas mujeres.

Sus profesionales cuentan con una larga trayectoria en la atención de casos de trata, habiendo incorporando en los últimos años protocolos de intervención con los menores víctimas del tráfico sexual para complementar así el trabajo que ya venían realizando con mujeres. Tras la celebración del curso en Córdoba está prevista su celebración el próximo mes de mayo en Granada.