31 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

El profesor Fernando Alberca enseña a "mitigar el estrés" en la vida de educadores, padres y alumnos con su nuevo libro

El profesor Fernando Alberca enseña a "mitigar el estrés" en la vida de educadores, padres y alumnos con su nuevo libro
El profesor y escritor Fernando Alberca publica el libro 'Educa sin estrés'. - TOROMÍTICO

Apunta que la generación de Primaria de hoy sufrirá "las consecuencias provocadas por el miedo, la incomprensión y el aislamiento"

CÓRDOBA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor y escritor Fernando Alberca enseña a "mitigar el estrés que se ha apoderado de la vida" de los educadores, padres y alumnos en estos últimos tiempos, motivado de alguna forma por "los nuevos planteamientos y recomendaciones educativas que están surgiendo a raíz del coronavirus", todo ello recogido en su nuevo libro, 'Educa sin estrés', recientemente publicado por la editorial Toromítico.

Según transmite el autor, la situación actual ha provocado "un escenario insólito" como es "el generado por el uso de la mascarilla en el colegio, una barrera comunicativa necesaria", que, a juicio de este psicólogo, hará que "los niños comprendan las materias con más dificultad y sean menos comprendidos en la escuela".

Y es que, según Alberca, "el ser humano está perfectamente diseñado para interpretar los 43 músculos de la cara", de modo que supone "una lectura de vital importancia en esta edad para aprender a sentir empatía con el compañero, compartir momentos de alegría o poder acudir al auxilio del amigo de banca cuando sea necesario, sin necesidad de la palabra, muchas veces inexistente por el pudor de los alumnos a manifestar sus sentimientos".

En opinión del profesor, "ocultar el mapa de la cara donde los niños aprenden a leer la mejor manera de caminar para relacionarse con alguien no es la receta óptima para promover una interacción entre todos los integrantes de la clase, incluido el profesor".

Al respecto, Alberca asevera que "ir con mascarilla impedirá la comunicación no-verbal en la que se apoyan niños y niñas, siendo ésta su principal medio de relación y aprendizaje", al tiempo que advierte de que "la conexión con el docente será reducida en el mejor de los casos y en muchas situaciones será nula".

En este sentido, subraya que "las mascarillas ocultan los órganos más expresivos de los niños; la boca y los pómulos", mientras que "los ojos se quedan aislados del resto de los órganos de la cara, cuya interpretación solo está al alcance de los expertos y fuera del juicio interpretativo de niños y adolescentes", comenta Alberca.

Asimismo, apunta que "la imposición añadida de mantener una distancia entre las personas y evitar el contacto que conlleva afecto, seguridad, pertenencia, comprensión, conexión, apoyo y compañía, causará cierto destrozo emocional en los infantes de complejas consecuencias".

Así, señala que "si se prolonga la imposibilidad de acercarse a menos de metro y medio, la generación de Primaria de hoy sufrirá las consecuencias psicológicas provocadas por el miedo, la incomprensión, el aislamiento, la desprotección, el abatimiento, el decaimiento, la agresividad y la soledad".

"NECESARIO" EN ESTA PANDEMIA

En definitiva, el libro de Fernando Alberca se presenta, en palabras de su autor, como "oportuno y necesario en esta pandemia", al proponer "una educación menos temática y más global, una educación que se adapte a las diferencias que existen entre los educadores y los alumnos y que se acople a la ya llamada Generación Corona, marcada por la experiencia infantil de haber vivido a través de sus padres, madres y educadores, la incertidumbre y el aislamiento de una pandemia de la que nadie ha escapado".

"Ahora más que nunca --asevera el profesor--, es preciso entender a esta nueva generación de alumnos, muy diferentes desde el punto de vista tecnológico y emocional que la de hace tan sólo unos meses". Por eso, considera "conveniente adaptar los planes de educación a esta nueva situación que se ha acelerado a un ritmo vertiginoso", puesto que "nadie podría imaginar que niños pequeños iban a dar clases 'online'".

Cabe destacar que Fernando Alberca es licenciado en Filosofía y Letras, máster en Neuropsicología y Educación, máster en Asesoramiento Educativo Familiar y máster en Dirección de Centros Educativos.

Ha sido Profesor en cuatro comunidades autónomas, director 13 años de tres centros educativos, consejero del Consejo Escolar del Principado de Asturias, miembro del Comité de Análisis Family & Opportunity, presidente de la entidad GTWe (Good Teachers for the World entity), Profesor de Honor del Colegio Internacional San Jorge y del Worth School, en West-Sussex (UK), miembro del Consejo Asesor de AulaPlaneta, embajador de la plataforma educativa 'superpadres.com', colaborador de la web educativa 'empantallados.com'.

Es profesor de 2º y 4º de ESO y orientador de un centro escolar en Córdoba, profesor del Título de Experto Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos de la Universidad de Córdoba, profesor del Máster en Neuropedagogía, creatividad y gestión de la capacidad y el talento, profesor titular en el Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria del Centro de Magisterio Sagrado Corazón.

Experto en educación y neuroeducación, colaborador en los principales programas de televisión, radio, prensa, suplementos y revistas de este país y muchos del extranjero.

Es autor de más de diez 'bestsellers', como '99 trucos para ser más feliz', 'Cuatro claves para que tu hijo sea feliz', '¿Quieres casarte conmigo?', 'La enfermedad del amor y las complicaciones del corazón adolescente', 'Guía para ser buenos padres', 'Guía para ser buenos padres de hijos adolescentes'.

Igualmente, ha publicado 'Todos los niños pueden ser Einstein' --que ya cuenta con 13 ediciones y está traducido al chino, entre otros idiomas--, 'Adolescentes. Manual de instrucciones', 'Todo lo que sucede importa', 'De Newton a Apple, provoca tu talento', 'Nuestra mente maravillosa', con el que obtuvo el VI Premio de Hoy 2013, 'Tu hijo a Harvard y tú en la hamaca', 'Tú también puedes ser Einstein y comerte el mundo', 'Aprender a interpretar a un niño' y 'Cómo entrenar a su dragón interior, aprender a gestionar las emociones de los hijos'.

Es también director del equipo 'Motivación&método', especializado en el asesoramiento educativo, rendimiento escolar y del talento, así como en relaciones personales y familiares. Además, es padre de ocho hijos.

Para leer más